Bajan un 9,90 por ciento los delitos y faltas en el ámbito de la Guardia Civil en los primeros ocho meses

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:54

MÁLAGA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró hoy que las infracciones cometidas en el ámbito de la Guardia Civil descendieron de enero a agosto de este año un 9,90 por ciento respecto al año anterior y confió en que esta tendencia se mantendrá hasta final de 2009.

Así, según los datos facilitados hoy por López Luna, en rueda de prensa sobre la desarticulación de una banda organizada, los delitos descendieron en comparación con el año anterior 2008 en un 8,72 por ciento; mientras que las faltas lo hicieron en un 11,75 por ciento. En agosto, el resultado "ha sido aún más favorable a la reducción".

Estos datos, según apuntó, demuestran "la eficacia" de la Guardia Civil, ya que "se esclarecen más delitos y se producen más detenciones, que es lo que se debe pedir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, indicó que estas cifras también ponen de manifiesto que "la actividad preventiva también es importante".

Respecto a los grupos organizados, desde la creación en 2006 del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con sede en Málaga, se han detenido a 368 personas, se han esclarecido 1.427 delitos y se han producido intervenciones por valor de más de 68 millones de euros en 134 entregas y registros.

Asimismo, se han desarticulado 46 grupos organizados, de los que 27 se dedicaban presuntamente a delitos contra el patrimonio y 19, al narcotráfico. Este año, han sido por el momento 16 las organizaciones desarticuladas, 10 por delitos contra el patrimonio y seis por delitos contra la salud pública.

Además, han sido 126 las personas detenidas y 225 los delitos esclarecidos, con 30 entradas y registros. El valor de lo incautado en estos operativos ascendió a 45,5 millones de euros.

López Luna indicó que la lucha contra el crimen organizado en la provincia "es muy eficaz", asegurando que se tiene "tolerancia cero" con este tipo de delitos. Asimismo, apuntó que "es posible que estos grupos estén asentados en Málaga pero actúan fuera de la provincia".

En este sentido, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, el coronel José Espinosa, aseveró que "no hay un aumento de grupos organizados en Málaga, al contrario, creo que van disminuyendo". Respecto al asentamiento en la provincia, señaló que "se roba donde hay".

Así, destacó que no sólo están trabajando contra estas redes los grupos especializados sino "el resto de la Comandancia de la Guardia Civil". En el caso de los asaltos a viviendas, aconsejó a los encargados de instalar las alarmas de seguridad que se ajusten a la orden ministerial para que sean "eficaces", ya que en algunos casos su anulación resulta "fácil".

Contenido patrocinado