Publicado 17/07/2021 15:28CET

La banda municipal de Estepona estrena una obra del compositor local Alfonso Guerra en el primer concierto de verano

Concierto de verano de la banda municipal de música de Estepona
Concierto de verano de la banda municipal de música de Estepona - AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva temporada de conciertos de verano de la Banda Municipal de Estepona (Málaga) arrancará este domingo 18 de julio, a las 21,00 horas, en la Plaza del Reloj, con un concierto dedicado a la provincia de Málaga y donde se estrenará una obra del compositor local Alfonso Guerra.

Bajo la dirección titular y artística del maestro José Antonio López Camacho, el programa incluirá el estreno en la versión para banda sinfónica de la obra 'Calle Marqués de Larios' de Alfonso Guerra, compositor esteponero de 29 años que ejerce actualmente como profesor de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Bruselas (Bélgica).

Originalmente para ocho instrumentistas, es una obra para banda sinfónica inspirada por la nostalgia y el recuerdo de Andalucía, tras varios años del autor en el extranjero. A través de ella, el compositor representa el carácter vivo y desenfadado de una malagueña: estilo de música tradicional andaluz derivado de formas tempranas del fandango, típico de la provincia de Málaga.

Su título hace referencia a la calle más representativa y núcleo indiscutible de todo malagueño, la calle Marqués de Larios. La versión original para ocho instrumentistas fue estrenada y grabada en el Studio 1 de Flagey, una de las salas más importantes de Bruselas, a manos del Ensemble Musiques Nouvelles en junio de 2019. ctualmente, ambas obras forman parte del catálogo de la editorial Alain Van Kerchoven Éditeur.

El concierto finalizará con la interpretación del poema sinfónico 'Estepona, Jardín del Mediterráneo' (Astabuna) de Álvaro Cámara López, I Premio del Certamen Estepona Crea 2021, dirigida por el propio compositor. En ella se refleja la historia de unos niños que se sumergen en las calles, plazas, playas e historia de Estepona.

Más de medio centenar de obras serán interpretadas por la banda Municipal de Estepona en las siete actuaciones gratuitas que se incluyen en este ciclo, con noches temáticas dedicadas a la recuperación del repertorio bandístico español, música original para Banda, zarzuela, grandes obras clásicas, música popular moderna, etcétera.

Este ciclo estival concluirá el 29 de agosto con un concierto dedicado al cine, en el que se rendirá homenaje al genial Ennio Morricone (Roma, 1928-2020), Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2020, autor de bandas sonoras como 'La Misión', 'Cinema Paradiso', o 'El bueno, el feo y el malo', entre otras muchas.

El origen de la Banda de Estepona data de 1940, actuando desde entonces de forma ininterrumpida, lo que la convierte en una de las formaciones bandísticas más antiguas del país. En su 75 aniversario, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad.

Contador

Para leer más