Banderas, que será nombrado doctor honoris causa, espera poner su experiencia al servicio de la UMA

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 18:27

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El actor, director y productor malagueño José Antonio Domínguez Banderas, que será nombrado hoy doctor honoris causa por la Universidad de Málaga (UMA), aseguró que "puedo poner al servicio de esta universidad mi experiencia de 30 años como profesional en el mundo del cine y el teatro, no sólo como actor, director, sino también en los terrenos de producción o en los diversos campos en los que me estoy desarrollando últimamente".

Así, durante la rueda de prensa celebrada en el Rectorado de Málaga, el actor aseguró estar "emocionado" por este nombramiento y mostró su agradecimiento "más profundo y sincero" a la UMA. Además, especificó que espera abrir las posibilidades de colaboración en el futuro con la Universidad "para lo que ellos quieran contar conmigo".

Además, afirmó que le hubiese gustado contar con oportunidades como la que ofrece la UMA, pues, aseguró que hubiera agradecido contar con una persona que le hubiese transmitido su experiencia profesional en un momento en el que estaba empezando su carrera.

En este sentido, explicó que ha realizado diversos tipos de película: sociales, políticas, de animación o infantiles; ha dirigido, producido, "y la sensación que siempre tengo es que estoy empezando". Así, subrayó que "estoy buscando lo que me define como director y lo voy a encontrar", apuntando, además, que ha aprendido de cineastas como Bob Fosse.

La ceremonia de investidura tendrá lugar esta tarde en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSI) Informática y de Telecomunicación a las 20.00 horas y el padrino del doctorando será el profesor Carlos de las Heras.

En él, Banderas hablará sobre su experiencia profesional recurriendo a momentos "simbólicos" en su vida que marcan "inflexiones" como el comienzo de amateur en Málaga, la ida a Madrid, salto a Estados Unidos o la vuelta a España. Todo ello, aclaró, estará enmarcado con una serie de opiniones referentes al cine en líneas generales.

Por su parte, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, mostró su "enorme" satisfacción y agradecimiento al actor por haber aceptado la propuesta y aseguró que con su nombramiento se hace un homenaje al séptimo arte, que, "gracias al nuevo sistema de reconocimiento de estudios, de entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), va a tener un sitio muy destacado en la Universidad como estudios de grado y de posgrado".

Por otro lado, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, manifestó en declaraciones a Europa Press su alegría por el nombramiento de Banderas y se sumó al reconocimiento que hace la UMA con la investidura como doctor honoris causa.

Plata destacó que con este reconocimiento también se hace una valoración de su carrera como actor, "a la vez que se le agradece su contribución a promocionar Andalucía", particularmente Málaga, porque, según explicó, "está haciendo una magnifica contribución al desarrollo del sector audiovisual en la región".