Un banquero suizo dice que no sospechó de fondos de Roca, al que vio como persona "creíble"

La Sala fija para el lunes un careo sobre las sociedades entre los peritos de Agencia Tributaria y los propuestos por una defensa

Juicio Por El Caso 'Malaya'
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 20:04

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del banco privado suizo Reichmuth & CO, donde el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ingresó fondos producto de operaciones mercantiles, ha asegurado este miércoles que no tuvo sospechas de que el dinero pudiera ser de origen ilícito y ha indicado que el principal acusado en el caso 'Malaya' le dio la impresión de ser una persona "creíble".

El banquero ha declarado como testigo en el juicio, con una traductora, y ha indicado que no se ocultó a Roca a la hora de abrir una cuenta en la entidad privada por parte de la fundación Melifero, y que aquel le entregó cheques bancarios, que según declaró en su día, eran por siete millones de euros, los cuales procedían de dos operaciones inmobiliarias, una de ellas en la finca La Concepción.

Karl Reichmuth ha ratificado que hay informes sobre el origen de los fondos y que se desplazó a Marbella para mantener una entrevista con Roca, que cree que se desarrolló en francés y en la que no estuvo el letrado acusado Juan Hoffman. A preguntas del fiscal, ha precisado que Roca se presentó como una persona relacionada con negocios inmobiliarios, no sólo en Marbella.

Además, independientemente y como "actividad paralela", indicó que era jefe del Área de Urbanismo en dicha localidad, vinculación con el Ayuntamiento que supo cuando se entrevistaron. En este sentido, ha dicho que "en Suiza, lo más corriente es que las personas que trabajan en el urbanismo, son las que tienen inmobiliarias y son las que aconsejan". Ha afirmado que "nunca tuvo la impresión" de que Roca ocultara cuál era su puesto de trabajo.

El banquero ha explicado que Suiza colabora en la prevención del blanqueo y que en lo que respecta a los fondos depositados por Roca se aplicó la normativa correspondiente como se hace en todos los casos, ya que, ha precisado, se imponen sanciones a los bancos por el incumplimiento de la legislación, aunque el delito de blanqueo se trata de forma separada de los temas fiscales.

OPERACIÓN LA CONCEPCIÓN

Por otro lado, ha sido cuestionado por una de las operaciones por las que obtuvo fondos para la Fundación Melifero, en concreto por la llevada a cabo para la venta de la finca La Concepción, que fue adquirida por una entidad cuyo administrador único era Manuel Sánchez Zubizarreta, también acusado en esta causa, y ha asegurado que "toda" la operación le pareció "digna de confianza y creíble".

Según el fiscal, la finca estaba integrada por dos parcelas. La compra de los terrenos se produjo un mes después de la aprobación por el Ayuntamiento del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), época en la que los dueños de la entidad que adquirió la finca --entre ellos Roca y el exalcalde Jesús Gil-- ocupaban "puestos públicos" en el Consistorio y Roca tenía encomendada la revisión del planeamiento.

El banquero ha apuntado que no sabía que el proyecto de la finca La Concepción dependía de una resolución municipal ni que era terreno no urbanizable inicialmente. También ha dicho no conocer cómo fue la participación del exasesor de Urbanismo en esta operación

Ha admitido que hubo un trasvase de los fondos a Singapur, indicando que "los impuestos en Suiza eran del 15 por ciento y que en Singapur no había este tipo de impuestos, por eso fueron transferidos esos depósitos". No obstante, pasado un tiempo, el dinero volvió al país helvético, aunque ha dicho que no conoce el motivo, pero que no se había producido cambio en la legislación.

Precisamente, ha señalado que el papel del abogado Juan Hoffman en esta operación, donde se retiraron fondos desde Suiza y fueron trasladados a Singapur, era el "habitual" de un letrado que "puede aconsejar a su cliente una transferencia así", diciéndole que "en Singapur se ahorraban impuestos".

En este punto, ha señalado que Hoffman presentó a Roca como "un cliente" y que el letrado le dijo que Roca, al igual que ocurre en Suiza, tenía otra actividad vinculada al Ayuntamiento, por lo que, en esa época no podía ser considerada como una Persona Públicamente Expuesta (PEP), porque, según ha dicho, "la definición de PEP se refería a nivel de país o nación pero no a nivel local".

GALLARDO

Por otra parte, otro de los testigos en declarar ha sido José Luis Gallardo, el que fuera primer administrador judicial de Masdevallía y de otras sociedades vinculadas al presunto cerebro de la trama, quien ha afirmado que "nunca" ha hablado con Roca ni tuvo contacto con él durante esa etapa. Ha señalado que el mandato que le da el Juzgado de Instrucción Número 5 es que "conserve y mantenga las sociedades".

En este sentido, ha explicado que a veces para desempeñar esa tarea "tenía que cruzar dinero y así lo hacía". "Pedía permiso y una vez autorizado efectuaba el movimiento correspondiente", ha aclarado, precisando que esos movimientos se llevaban a cabo "porque era por utilidad y porque te ahorras el impuesto".

Además, ha reiterado que el contacto con Roca "no encartó", aunque según ha indicado, en un primer instante, insinuó que tendría que tener una conversación con Roca.

La Sala ha fijado para el lunes día 6 un careo sobre el funcionamiento y gestión de las sociedades entre los peritos de la Agencia Tributaria y los propuestos por una de las defensas. Además, tiene previsto que también la próxima semana comiencen ya los resúmenes de pruebas, tras terminar las testificales.

Contenido patrocinado