Bendodo confía en que el brote de listeriosis se pueda dar por extinguido "en próximas fechas"

Actualizado 13/09/2019 12:12:32 CET
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, informa en rueda de prensa sobre el Consejo de Gobierno.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, informa en rueda de prensa sobre el Consejo de Gobierno.Jesús Prieto - Europa Press

Dice que "ya vendrán momentos, cuando cese el brote, de promocionar la industria cárnica andaluza, que es de las mejores del mundo"

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado este viernes que el brote de listeriosis, pese a que este pasado jueves se declarara una nueva alerta, "va remitiendo" ya que, "cada día tenemos más altas en los hospitales", por lo que ha esperado "que en las próximas fechas podamos dar el brote por extinguido".

No obstante, Bendodo ha incidido en una "prudencia moderada", porque "evidentemente estos brotes tienen sus complicaciones, tal y como cuentan los profesionales sanitarios", aludiendo al proceso de incubación del mismo. Eso sí, ha resaltado que, por los datos que se manejan, "en principio --el brote-- va remitiendo".

"La Junta está preparada", ha sostenido Bendodo, que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población: "Estamos al frente y, por tanto, estamos controlando la situación para que pueda remitir en las próximas fechas", ha abundado.

De igual modo, Bendodo ha afirmado que la Junta, en este caso la Consejería de Salud, está actuando con "diligencia". "Efectivamente los resultados del trabajo se están viendo; esas inspecciones que se hacen para, de alguna manera, minimizar los efectos de la listeriosis", ha detallado.

Este pasado jueves, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la declaración de una nueva alerta sanitaria por el consumo del producto 'Chicharrón Especial', de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., domiciliada en Benaoján (Málaga).

La alerta está motivada porque el citado producto de esa firma, 'Chicharrón Especial', ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía, que, como medida de precaución, ha inmovilizado todos los productos de la marca 'La Montanera del Sur', tras cuyo consumo ha dado positivo en el análisis de listeria un varón de 47 años.

"La obligación del Gobierno de la Junta es informar a los ciudadanos de todas las circunstancias y de activar la alerta alimentaria en este caso con motivo de esa empresa", ha agregado Bendodo a los periodistas.

Cuestionado, en concreto, por el caso de la empresa de Benaoján y de dónde se podría haber producido, ha aludido a que "es un tema complejo", ya que, al final, "estamos poniendo el foco en una empresa en concreto y esa empresa tiene su facturación, sus puestos de trabajo, pero tienen que entendernos. Lo primero es la salud de las personas y tenemos la obligación como Gobierno de Andalucía de alertar de estas circunstancias".

"Ya vendrán momentos, cuando cese el brote, de recuperar y promocionar la industria cárnica andaluza, que es de las mejores del mundo, sin ninguna duda", ha afirmado, insistiendo en que "ahora mismo, lo urgente es la recuperación de los pacientes afectados y de alertar de posibles nuevos brotes. Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno y lo está haciendo", ha concluido.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial