Bendodo cree "inoportuna" la visita de Sánchez a China y pide que cuando vuelva dé explicaciones por casos de corrupción

El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo ,en declaraciones a los periodistas en Málaga.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo ,en declaraciones a los periodistas en Málaga. - PP MÁLAGA
Publicado: viernes, 11 abril 2025 16:01

CARRATRACA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que "en plena guerra comercial entre China y los Estados Unidos cuanto menos habría que calificar de inoportuna la visita del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, al que ha instado a que "cuando termine su gira a China, vuelva rápidamente a España y dé explicaciones" sobre los casos de corrupción que "afectan a su Gobierno, a su partido y a su entorno familiar más cercano".

En declaraciones en Carratraca (Málaga), junto a la alcaldesa, Marian Fernández, Bendodo ha reiterado que "el escándalo de mañana ya les adelanto que será el que tape el escándalo de hoy" y se ha referido a las "nuevas averiguaciones" en el 'caso Ábalos' que están en informes que "no es del PP ni de los medios de comunicación, es lo que dice el informe de la Guardia Civil".

"El caso Ábalos está cogiendo a dimensiones estratosféricas", ha dicho el dirigente del PP, quien ha aludido a "la afición del exministro Ábalos de hacer fiestas en Paradores de turismo, en la que hemos conocido en Teruel, donde se hizo acompañar de señoritas y destrozó la habitación".

"Ya sabemos que la hoy portavoz del Gobierno --Pilar Alegría-- estuvo en el Parador también con el señor Ábalos ese día, porque la acompañó como delegada del Gobierno. Lo que queremos saber ahora es si hubo otro señor acompañando al señor Ábalos y hasta dónde la acompañó, porque el señor Óscar López entonces era el presidente de Paradores, hoy ministro del Gobierno de España también", ha dicho Bendodo.

"Queremos saber si el ministro Óscar López, como presidente de Paradores, estuvo también en el Parador de Teruel", ha incidido, por lo que ha asegurado que esto es "lo que estamos viviendo en estos días, en una Semana de Pasión que para algunos es de corrupción".

En este punto, se ha referido a que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, debe comparecer ante el juez el próximo miércoles santo por presuntamente "su vinculación con irregularidades que le achacan en torno de la contratación de la asesora de los negocios de Begoña Gómez" y le ha recordado que "ante un juez, como testigo, tiene la obligación de decir la verdad". "Vamos a ver cómo entra el señor Bolaños ante el juez y a ver cómo sale", ha advertido.

"Esperemos que el presidente del Gobierno, cuando vuelva de su gira a China, venga y lo primero que hága es dar explicaciones sobre estas nuevas averiguaciones e informes", ha reiterado el dirigente 'popular'.

Preguntado por esa visita de Sánchez y por si el PP rompería relaciones si llegara a gobernar, Bendodo ha señalado que "un gobierno serio no tiene que romper relaciones con nadie, un gobierno serio tiene que afinar la diplomacia y el oportunismo en cada momento".

Ha señalado que "ir a China significa, de alguna manera, ponerse del lado de China frente a Estados Unidos, que debe seguir siendo un principal aliado de nuestro país, de España". ""Mire usted que hay países en el mundo, mire usted que hay momentos en la vida", ha apuntado. "Por tanto, yo calificaría al menos de imprudente e inoportuna la visita", ha incidido.

También ha descalificado las palabras del responsable de los Estados Unidos "fuera de tono" sobre la visita del presidente del Ejecutivo español, pero ha señalado que "un gobierno tiene que tener el don de la oportunidad".

"Creo que visitar China en este momento, en el que la Administración de los Estados Unidos ha reducido los aranceles, o por lo menos los ha pausado durante 90 días, menos a China, que les ha subido por encima del 120%, 125%, y el país de todo el mundo que va a China es España, me parece poco oportuno y poco acertado", ha manifestado.

"Seguro que hay más momentos para hacerlo, pero yo no sé qué busca Pedro Sánchez con esta visita, que no creo que sea prudente desde el punto de vista diplomático hacerlo en estos momentos", ha reiterado Bendodo, quien ha considerado que no se pueden comparar "los momentos de entonces con los de ahora" al ser cuestionado por el memorando firmado por el PP en 2013 con el Partido Comunista Chino.

Ha incidido en que "los partidos que sustentan a los gobiernos en distintas legislaturas tienen que tener la capacidad de que nuestro país no debe romper relaciones con nadie, tienen que entenderse con todo el mundo, la diplomacia al final es eso, es negociación, es entendimiento".

Pero ha considerado que en estos momentos "Sánchez se ha metido en la boca del lobo, desde el punto de vista de que hay un punto más álgido de una guerra comercial, que afecta fundamentalmente a Estados Unidos, pero que le afecta fundamentalmente con China, y no tiene otra cosa que hacer el presidente del gobierno que ir ahora a China". "Habrá momentos. Dentro de la diplomacia no creo que sea lo más acertado", ha apostillado.

Cuestionado por la declaración de la exconsellera de Justicia Salomé Pradas como investigada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) por la dana, ha dicho que "cuando cualquier caso, en este caso está sometido a investigación judicial o a un proceso judicial tenemos que ser respetuosos con las valoraciones y no me atrevería yo a valorar declaraciones en ese sentido".

Contador