CASABERMEJA (MÁLAGA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha hecho balance este viernes de los tres años de Gobierno andaluz y que, como ha recordado, dos de los cuales "seguimos todavía gestionando una pandemia", por lo que es una legislatura "que se puede entender como atípica".
"El Gobierno del cambio en Andalucía ha luchado contra una pandemia al tiempo que ha gestionado un cambio de gobierno después de 37 años, por tanto, ha sido complicado", ha señalado Bendodo, aunque ha incidido en que "bien es cierto que hemos conseguido una parte importante de nuestro objetivo, que es convertir Andalucía en una tierra más atractiva para vivir, para visitar y para invertir".
Así lo ha señalado tras una visita institucional al Ayuntamiento del municipio malagueño de Casabermeja, donde ha sido cuestionado por los periodistas sobre un balance de los tres años de Gobierno de la Junta y las principales luces y sombras.
"Andalucía ahora creo que ha avanzado con respecto a hace tres años y el gobierno fundamentalmente lo ha centrado en tres bajadas de impuestos", ha agregado y ha subrayado que "todos los impuestos autonómicos se han bajado", por lo que, ha reiterado, "gracias a esa bajada de impuestos en Andalucía en el año 19 y 20 se han sumado 280.000 contribuyentes más a la Hacienda Publica y hemos recaudado bajando impuestos 850 millones de euros más". "El ejemplo perfecto, bajando impuestos se recauda más", ha abundado.
También Bendodo ha explicado que han hecho "un esfuerzo importante en simplificación administrativa con dos decretos" y ha añadido, en ese sentido, que "desde ahora a 2024 en Andalucía habremos reducido o eliminado 150 procedimientos administrativos".
"Esto significa que desde ya, las próximas semanas, los próximos meses, Andalucía se convierte en la comunidad autónoma donde es más fácil hacer un trámite burocrático, un papeleo en cualquier administración, porque estamos eliminado mucha burocracia".
Otro de los puntos que ha citado Bendodo ha sido que "debido a bajadas de impuestos hemos conseguido recaudar más, y por tanto, reforzar los servicios esenciales" como la sanidad pública y la educación pública.
En cuanto ha sanidad, Bendodo ha reiterado que "cuando llegamos al gobierno había 95.000 trabajadores en la sanidad pública, hoy hay 125.000 y hoy hay 7.500 profesores más en la educación pública que cuando llegamos".
También, ha continuado, "hemos apostado por las empresas, que son las que crean empleo y riqueza" y ha indicado que "Andalucía, por primera vez en la historia, siempre ha sido Cataluña la que lo ha liderado, es la comunidad autónoma con más autónomos de España".
"Un autónomo es la semilla de una pequeña y mediana empresa, por lo tanto hay que cuidarlo como oro en paño, porque muchos de ellos se convertirán en los grandes empresarios del futuro". "Andalucía ahora lidera a España en el conjunto del número de autónomos", ha hecho hincapié.
Asimismo, Bendodo ha asegurado que podría seguir con hitos pero ha reconocido también, y por otro lado, que "hay cosas que mejorar", aludiendo al fracaso escolar y a que "todavía hay mucho margen para mejorar en la educción y sobre todo la sanidad, donde hay mucho margen que mejorar sobre todo en Atención Primaria".
"Somos conscientes de los problemas que hay en Atención Primaria, pero quiero que todo el mundo sea consciente de que estamos gestionando una pandemia, que se ha llevado por delante a más de 90.000 españoles, 11.000 de los cuales andaluces, y todavía estamos gestionando esta sexta ola", por ello, ha reiterado que "la presión que se está produciendo en Atención Primaria se debe a muchas circunstancias, entre ellas la pandemia; está en vías de corregirse, pero creo que es uno de los temas que tenemos que mejorar", ha concluido.