Archivo - El Consejero de Turismo, Cultura y Deporte andaluz Arturo Bernal. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado que está en contacto "permanentemente" con los responsables del Museo Picasso Málaga quienes les han transmitido que "están acercando posturas y que van a llegar muy pronto a un acuerdo" con el comité de empresa en el conflicto laboral que mantienen los trabajadores.
Así lo ha dicho Bernal en respuesta en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz a una pregunta del Grupo Por Andalucía, realizada por la diputada Esperanza Gómez, quien ha instado a la Junta a preocuparse por la situación laboral de los trabajadores y a hacer una labor de mediación, aunque el museo sea gestionado por una fundación privada.
Bernal ha considerado que desde la Junta "no debemos intervenir" en este conflicto laboral "porque creo que es la empresa con su gerente al frente, que es el que tiene la competencia para resolver estas cuestiones con el Comité de Empresa, la que tendrá que llegar a un acuerdo" con los trabajadores.
Ha destacado que se han celebrado ya once reuniones, la última el pasado 23 de junio "y se han acercado bastante las posiciones". "Ha habido cuestiones en las que se ha ido avanzando. Esto es una negociación y cuando se negocia un convenio colectivo hay que tener un poquito de paciencia", ha dicho, apuntando que "parece que las cuestiones no están tan separadas".
Se ha mostrado convencido de que "en los próximos días, antes de que se lleve a cabo ninguna otra huelga vamos a tener un acuerdo satisfactorio", destacando que "el Museo Picasso en uno de nuestros grandes iconos y una enseña de Málaga, de Andalucía y del mundo".
Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía, ha lamentado que "la situación laboral de la plantilla lleva desde 2012 sin que se actualicen los salarios" y ha señalado que aunque es responsabilidad de la empresa que lo gestiona "todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales de sus trabajadores", la Junta debe estar "vigilante" al tener presencia en el patronato y por la importancia de la pinacoteca para Málaga.
Gómez ha advertido de que ante este conflicto laboral "puede estar en riesgo la exposición que se va a celebrar el año que viene con motivo de los 20 años de apertura del museo" y ha insistido en si la Junta no debería "de algún modo condicionar las ayudas, los beneficios que fundaciones privadas están recibiendo precisamente porque gestionan nuestro patrimonio artístico y cultural"
También se ha preguntado si la Junta "no debería estar vigilante y por tanto hacer una labor de mediación de acercamiento si quiere entre trabajadores y la fundación para intentar, por lo menos, que las empresas, que en este caso, además, rentables económicamente como el Museo Picasso, tengan a sus trabajadores con unas condiciones salariales dignas".
El consejero ha dicho que en la cuestión del salario "ha habido un acercamiento hasta el punto de que hay coincidencia y ya se están discutiendo cuestiones de flecos" y ha apuntado que "el principal escollo está en el número de horas que en jornada de tarde se dedican en los meses de verano al museo".
Al respecto, ha señalado que "no podemos estar cuatro meses sin trabajar por la tarde, porque por la tarde en horarios de interacción con otros museos en el mundo Picasso o con otras colecciones llaman por teléfono a determinados departamentos y no encuentran a nadie".
"Entonces, estamos diciendo seamos razonables, tienen ustedes que descansar, pero cuatro meses no puede ser, nadie tiene vacaciones de cuatro meses", ha dicho, aunque ha asegurado que "las propuestas que se están haciendo por parte de los trabajadores, entiendo que están en su derecho de hacerlas".
Bernal ha señalado que el Gobierno andaluz está "al día de las negociaciones que se están produciendo, sabemos cuál es la plataforma, que es como se le denomina el conjunto de contraprestaciones que la empresa ofrece en esta negociación del convenio colectivo".
Así, ha insistido en que no defiende "ni una ni otra parte", aunque ha recordado que la Junta forma parte del patronato, reiterando que hay cuestiones en las que "se ha ido avanzando" porque los planteamientos de la empresa "cubren las expectativas" de los trabajadores.
Ha insistido en que no es su papel "criticar a ninguna de las dos partes", aunque ha considerado que "no parece muy razonable" que los trabajadores desconvoquen la huelga para este pasado miércoles y la convoquen el día 19, aunque haya una reunión el día 14. "Si uno va con buena voluntad a las negociaciones, debería dejar en stand-by la posibilidad de convocar una nueva jornada de huelga", ha finalizado.