'Del blues al infinito', LaPili con Tomás García, Soy la Playa, Ararí Danza y El Lere llegan a los distritos de Málaga

Soy la Playa
Soy la Playa - TEATRO CERVANTES MÁLAGA
Publicado: martes, 17 mayo 2022 12:55

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Del blues al infinito', con sendos conciertos de Iñaki Moreno, Suzette y Fran Pacheco; LaPili con Tomás García; el proyecto en solitario de Pepe Medina, Soy la Playa; el estreno de Ñagami, de Ararí Danza, y El Lere llegarán a todos los distritos de Málaga con Terral... en tu zona.

El programa paralelo del festival de verano del Teatro Cervantes consta de once actuaciones distribuidas entre el viernes 3 y el sábado 25 de junio en espacios al aire libre de todos los barrios y con entrada gratuita hasta completar los aforos.

Así, el blues, flamenco fusionado con copla, jazz, blues y folclore latino, indie, danza-teatro con reminiscencias africanas y pop-rock serán el anticipo al cartel de Terral, cuya programación principal comenzará el viernes 24 de junio con el concierto de Toquinho en el Teatro Cervantes y se cerrará con otro guitarrista brasileño, Yamandu Costa, el 5 de julio en el coliseo municipal.

Entre ambas fechas se escuchará en esta edición 2022, en la que colabora la Fundación "la Caixa", a Ana Moura, Vicente Amigo, Omar Faruk Tekbilek, Fatoumata Diawara, Puerto Candelaria, El Comité e Hindi Zahra, han recordado desde el teatro en un comunicado.

Las tres primeras actuaciones de Terral... en tu zona están cargadas del género de los 12 compases. El ciclo 'Del blues al infinito' empezará a las 20.30 horas del 3 de junio con la sesión de Iñaki Moreno en el Puerto de la Torre. La base rítmica de Los Culpables, un trío de experimentados músicos malagueños que forman Dani Cuenca en la batería, Jesús Durán a los teclados y Javier Martín al bajo, arropará a los tres solistas de Del blues al infinito. Los Culpables acompañarán al guitarrista Iñaki Moreno en su viaje por el sonido Chicago, un estilo que inauguró una nueva etapa en el blues urbano al amplificar los instrumentos tradicionales, y que tiene a Muddy Waters, Willy Dixon o Buddy Guy como referentes.

La vocalista Suzette Moncrief le seguirá el sábado 4 en la Carretera de Cádiz, también con Los Culpables --aunque en este caso con Federico Álvarez en la batería--, y con un repertorio que además de transitar por el blues de la gran Ma Rainey se acercará también a los mejores años de la Motown. El domingo 5 el guitarrista Fran Pacheco y Los Culpables cerrarán en Bailén-Miraflores Del blues al infinito con un viaje enciclopédico por buena parte de la historia del género y su esencia. Su 'slide' sumergirá al público en blues pantanoso y en las largas avenidas del blues eléctrico y urbano.

LaPili y Tomás García acudirán a Churriana (sábado 11) y Ciudad Jardín (domingo 12) para recrear el viaje de emociones y sensaciones contenido en Surcando el tempo. La vocalista y actriz y el guitarrista interpretarán grandes temas clásicos de nuestra historia reciente, de este y el otro lado del charco, con un estilo propio en el que distintos palos del flamenco se fusionan con copla, jazz, blues y folklore latino. Surcando el tempo lleva el sello especial de LaPili, que no se limita a cantar las canciones sino que las interpreta y las dota de sentido escénico, uniendo drama, comedia y musicalidad, con el acompañamiento virtuoso de Tomás García.

Ararí Danza, la compañía de la coreógrafa y bailarina Olga Magaña, estrenará en Terral su pieza de danza-teatro Ñagami, un alegato a la diversidad cromática de nuestras pieles que combina diversos lenguajes escénicos con una amalgama de ritmos y bailes. Olga Magaña estará acompañada por la bailarina Mariana Briones en Cruz de Humilladero (viernes 17), Campanillas (sábado 18) y Palma-Palmilla (domingo 19) en el estreno de Ñagami, que significa 'mezcla' en bambara y que recoge la poliédrica experiencia de ambas. De hecho, la coreógrafa almeriense afincada en Málaga ha impartido clases de danza en Malí, mientras que Briones ha trabajado con asiduidad en Guinea, Malí y Senegal.

Terral... en tu zona se abre al indie soleado y vitalista con Soy La Playa, el proyecto personal de Pepe Medina, bajista de Airbag. Lo cotidiano y lo extraordinario se mezclan fácilmente en esta propuesta que nació en 2013 como proyecto casero y que en 2021 saltó a los escenarios en un formato clásico para el género: Pepe a la guitarra y voz, Migue Figuerola a la guitarra, Pablo Medina al bajo y Perico Font a la batería y coros. El viernes 24 se escuchará en el distrito Este su repertorio, en el que respiran influencias del indie y del power pop estadounidense de los noventa, con bandas como The Breeders, Pixies y The Posies en el punto de mira.

El Lere presentará su primer disco en solitario, Cosecha propia, en el último espectáculo de Terral, el sábado 25 en Teatinos. El contrabajista de Muchachito Bombo Infierno, Dry Martina, Flamingo Tours y Red Rombo se ajusta la guitarra, la armónica y el micrófono para presentar un repertorio de pop rock en castellano caracterizado por su eclecticismo y sus letras optimistas. Rock'n roll, emotivas rancheras, folk y otros géneros caben en su propuesta, que defenderá con el apoyo en vivo de David Atencia en la batería y coros, Álvaro Flores al bajo y Eduardo Díaz-Miguel en los teclados.

TERRAL 2022

Toquinho, Ana Moura, Vicente Amigo, Omar Faruk Tekbilek, Fatoumata Diawara y Puerto Candelaria conducen el viaje de Terral por cuatro continentes, un periplo que bebe de las raíces de la bossa nova, el fado, el flamenco, la música afrocubana, la cumbia o las sonoridades de Anatolia y el África subsahariana y las actualiza convenientemente.

La banda cubana El Comité, la franco-marroquí Hindi Zahra y el virtuoso guitarrista brasileño Yamandu Costa redondean el cartel de la edición 2022 del festival de verano del Teatro Cervantes de Málaga, que se desarrollará entre el 24 de junio y el 5 de julio y que cuenta con la colaboración de la Fundación "la Caixa".

En Terral confluyen de forma más patente que nunca la tradición y lo contemporáneo. La raíz de distintas culturas musicales y los nuevos timbres y tecnologías coinciden en nueve conciertos con primeras figuras de medio mundo que se podrán disfrutar en el ambiente íntimo, cercano, cómodo y cálido de un teatro a la italiana. Las entradas oscilan entre los once y los 45 euros, y se pueden adquirir en todos los canales de Málaga Procultura.