Bomberos de Málaga prestan asesoramiento técnico sobre extinción de incendios a cuatro colegios profesionales

Representantes de colegios profesionales con De la Torre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 17:38

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado este lunes convenios de colaboración con cuatro colegios profesionales, a los que, a través del Real Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento facilitará asesoramiento técnico en materia de extinción de incendios y de Protección Civil con el fin de contribuir a la correcta aplicación de la normativa que regula la seguridad en esta materia.

Los convenios para la aplicación de esta iniciativa, pionera en España, según el alcalde, han sido suscritos por el presidente del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Antonio Serrano; el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas; el presidente delegado del Colegio de Ingenieros Industriales, José Antonio Aguado, y la responsable del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Leonor Muñoz.

La colaboración del Real Cuerpo de Bomberos comenzó en 2010 con el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga con el objetivo de resolver todas aquellas dudas que los profesionales planteasen a través de la página web de la entidad colegial sobre la aplicación de la normativa contra incendios.

Este procedimiento, no solo repercute en la disminución del número de consultas particulares que los colegiados venían realizando personalmente en el servicio, sino también en la disminución de las incidencias detectadas en los proyectos que se informan. También sirve para que los técnicos unifiquen los criterios de aplicación de la propia normativa.

BASE DE DATOS COMÚN

A partir de ahora, todas la preguntas, independientemente del colegio que la emita, serán contestadas en una base de datos común, que, según ha informado el concejal de Seguridad, Julio Andrade, estará disponible en el plazo de un mes y se actualizará continuamente. En ella, el colegiado podrá ver las respuestas a través de la página web de su entidad colegial.

Para un acceso más fácil y directo, se ha procedido a la clasificación y la ordenación de todas las preguntas en función de la materia, es decir, si está relacionada con alguna interpretación del Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales o si se refiere al Documento Básico de Seguridad Contra Incendios del Código Técnico de la Edificación o, incluso, a la Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios.

CONSULTAS

Hasta el momento se han realizado 170 preguntas. El tiempo medio de respuesta para cada una se estima en una semana, a no ser que la consulta necesite de algún procedimiento posterior, ya sea dentro del propio servicio o a través de organismos de mayor rango.

Cuando se recibe la consulta, el oficial técnico responsable de la respuesta la reenvía al resto de componentes del servicio por si desean aportar alguna observación o discrepancia.

Si no se consigue unificar el criterio de la respuesta, se traslada al orden del día de la reunión de prevención de oficiales y técnicos de Protección Civil, que se convoca aproximadamente cada 15 días.

En esta reunión, se razonan las opiniones particulares y se intenta lograr un consenso que consiga unificar los aspectos de aplicación, de manera que a los proyectos que se tramiten se les aplique un criterio único, independientemente del técnico que lo informe.

En el tiempo que se viene llevando a cabo esta colaboración, se ha reducido notablemente el número de consultas que venían realizando los técnicos personalmente en el servicio.

COMISIÓN MIXTA

Se ha creado también una comisión mixta, en el marco de los convenios, que velará por el seguimiento de este proyecto y que se encargará de proponer las medidas necesarias tendentes a su óptimo desarrollo.

Esta comisión mixta está formada por un representante de cada colegio profesional y por un miembro del Servicio de Extinción de Incendios, que se reunirán al menos una vez al año para aprobar el contenido de las diferentes propuestas de mejora que pudieran afectar a la implantación y desarrollo del sistema.

El Servicio de Extinción de Incendios está dispuesto a ampliar esta colaboración con todos aquellos colectivos que quieran adherirse a él en los mismos términos, es decir, intentar aclarar y contribuir a la correcta aplicación de las normativas que regulan la seguridad contra incendios.

El regidor de Málaga ha destacado que este mecanismo de trabajo dará "mucha más agilidad", lo que repercutirá en ofrecer "un mejor servicio a todos los profesionales, consiguiendo que todos los expedientes vayan con mayor rapidez". De igual modo se ha pronunciado el edil de Seguridad, quien ha señalado que "la optimización del trabajo de los profesionales y la agilidad en la tramitación de los proyectos redundará en mejores proyectos y en menor tiempo".

El presidente del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales ha resaltado, igualmente, lo positivo de este convenio, que permite subsanar los problemas de interpretación que presentaban los expedientes y, en consecuencia, "mejorar nuestra técnica y nuestra profesionalidad".

Por su parte, el presidente delegado del Colegio de Ingenieros Industriales ha indicado que este convenio conduce a "una prestación de servicios a la sociedad a la que tanto el Ayuntamiento como los colegios estamos obligados". Así, ha subrayado que este convenio permitirá "la agilización máxima de las consultas".

El decano de los arquitectos malagueños ha considerado que este convenio "era algo necesario y al que estábamos obligados". A su juicio, debe ser "un primer paso para seguir avanzando en otro tipo de iniciativas".

Finalmente, la presidenta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha puesto en valor que la Administración y cuatro de estas entidades se sienten para "ofrecer una herramienta que mejorará el servicio a los ciudadanos".