EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga), a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha informado este jueves de que el dispositivo de Bomberos para atender a las incidencias causadas por la tromba de agua caída la pasada noche en el municipio había realizado hasta el mediodía más de 400 intervenciones, la mayor parte de las mismas, más de 300, en Marbella y el resto en San Pedro Alcántara.
El operativo, en el que están trabajando 12 cabos y 28 bomberos y en el que participan un total de 15 vehículos, se centra, en estos momentos, sobre todo en trabajos de desagües y en garajes, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Así, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien ha suspendido la agenda electoral con motivo de la tromba de agua, ha visitado las zonas más afectadas de la localidad y ha explicado que desde el Ayuntamiento "se han puesto todos los medios necesarios para restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible, con la colaboración de todos los efectivos de la delegación de Seguridad Ciudadana, desde el primer instante en el que comenzamos a recibir llamadas de ciudadanos afectados a las dos de la madrugada".
Según ha señalado, desde el inicio de las fuertes precipitaciones, se han registrado 362 llamadas al Parque de Bomberos y otras 203 a Policía Local, mientras que los servicios operativos, que también han estado trabajando a pleno rendimiento, han atendido más de 600.
"No ha habido ningún daño personal que lamentar", ha señalado la regidora, quien ha hecho un llamamiento a todas las familias afectadas "para que tomen imágenes, contacten con sus compañías de seguros y podamos estudiar la posibilidad de que el Consorcio se pueda hacer cargo de algunos de los daños ocasionados en las últimas horas".
Para ello, a partir de este viernes las oficinas de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Marbella y en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro pondrán toda la información y documentación a disposición de todas aquellas personas que tengan alguna pérdida material que reclamar.
PSOE
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, ha enviado este jueves un mensaje de apoyo a todos los vecinos que se han visto afectados y ha acusado a la alcaldesa de ser "la responsable de esta situación, después de no haber invertido sin un solo euro en alcantarillado en los cuatro años de legislatura".
En este sentido, ha afirmado que este tipo de tormentas son difíciles de prevenir, "pero las consecuencias que ha provocado la lluvia sí eran previsibles ante la falta de interés y de inversión por parte de la alcaldesa en materia de alcantarillado. La falta de mantenimiento y limpieza de las tuberías y arquetas es la causa de que casas, comercios y aparcamientos se hayan inundado".
"Lejos de dar solución a las deficiencias que presenta el municipio, Muñoz, se ha dedicado a cargar a otras administraciones como la Junta de Andalucía, Acosol o el Ministerio de Fomento, su incapacidad de gestión", ha afirmado a través de un comunicado.
ESTEPONA
Por otro lado, el municipio malagueño de Estepona también se ha visto afectado por las inclemencias del tiempo, siendo las zonas más afectadas por las fuertes lluvias Costalita y El Castor Alto. Las precipitaciones de carácter torrencial han provocado destrozos en las zonas afectadas, el corte de caminos, inundaciones en garajes y el aislamiento de vecinos, de los cuales dos familias tuvieron que ser rescatadas al estar totalmente incomunicadas.
Asimismo, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, también existe una tubería afectada en la playa de Costalita, así como alrededor de unos 2100 vehículos afectados, de los cuales 15 han sido arrastrados.
El alcalde de Estepona, David Valadez, ha señalado que el Ayuntamiento "ha actuado con la mayor diligencia dado que Costalita se gestiona a través de una entidad urbanística de conservación, y colabora en todo momento con todo su equipo humano desde que anoche se produjo la lluvia intensa que ha afectado a garajes y vecinos del sector".
Así, ha informado de que las actuaciones que se están llevando a cabo este jueves consisten en achicar el agua de los garajes inundados, como en el hotel Playabella y en las edificaciones próximas, como las urbanizaciones Sunbeach.