La bonificación del IBI puesta en marcha por la Diputación beneficiará a medio millón de malagueños

Actualizado 07/07/2015 10:29:05 CET
EUROPA PRESS

Bendodo anuncia que destinarán 10 millones a un programa de anticipos extraordinarios a interés cero para dar liquidez a los ayuntamientos

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha comenzado a bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a medio millón de malagueños gracias a una inversión de 4,2 millones de euros, según ha informado el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha señalado que en los próximos días se aplicarán rebajas de entre el 10 por ciento y el 50 por ciento a este tributo para 96.202 viviendas de 96 municipios más las entidades locales de Serrato y Montecorto.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa, esta bonificación del IBI se realiza a través del Patronato de Recaudación, de ahí que se aplique en los 96 municipios que tienen encomendada la gestión de tasas al organismo; siendo "la primera vez" que se aplica en la provincia.

En total son 134.278 titulares beneficiarios de esos 96.202 inmuebles, que cumplen las características de que son viviendas habituales --no segundas residencias-- y con un valor catastral inferior a 100.000 euros.

Bendodo ha detallado que esta rebaja de tributos es "una de las acciones directas al contribuyente más importantes que haya llevado a cabo la Diputación de Málaga", una medida que ha calificado de "inédita y excepcional, que es posible gracias a una gestión responsable de los recursos y a una motivación ciudadana a la hora de hacer política".

Esta medida, ha recordado, se aprobó de manera definitiva el pasado 28 de julio y tiene como uno de sus requisitos principales que el titular de la vivienda tenga el IBI domiciliado, ya que es una subvención finalista.

Además, los beneficiarios han de estar al día con la Hacienda municipal en el pago de tributos. Según Bendodo se trata de criterios de aplicación "justos, objetivos y progresivos", pues cuanto menor es el valor catastral de la vivienda, mayor es el descuento.

Por otra parte, el presidente ha invitado a la Junta de Andalucía "a que tome el mismo camino y deje de ser la Comunidad Autónoma con mayor presión fiscal de toda España", ya que, según ha explicado, "es la comunidad que cobra más impuestos de todo el país".

Asimismo, ha puntualizado que esta medida es "excepcional" para el año 2014, ya que ha sido un año complicado económicamente, y en principio sólo se desarrollará este año.

APLICACIÓN AUTOMÁTICA

Bendodo ha recordado que el contribuyente beneficiario no tiene que solicitar nada, sino que en los próximos días verá cómo el recibo del IBI que le pasa su entidad bancaria es más reducido que el anterior. El IBI domiciliado en periodo voluntario de pago se cobra a mediados del presente mes de agosto.

Por otro lado, la bonificación se aplica por tramos según el valor catastral de la vivienda. Así, las de valor catastral de hasta 5.000 euros se benefician de una rebaja del 50 por ciento; hasta 10.000 euros, del 40 por ciento; hasta 20.000 euros, 35 por ciento; hasta 30.000 euros, 30 por ciento; hasta 40.000 euros, 25 por ciento; hasta 50.000 euros, 20 por ciento; hasta 75.000 euros, 15 por ciento; y hasta 100.000 euros, 10 por ciento.

Como ejemplo, el presidente ha dicho que un inmueble del municipio de Alfarnate con valor catastral de 19.000 euros paga normalmente 111 euros; así, en virtud del programa de rebaja, se le descuenta un 35 por ciento, "por lo que abonará 72 euros, es decir, 39 euros menos".

Ha insistido en que los criterios son objetivos y sirven para ayudar más a quien menos recursos tiene "porque quien habita una vivienda con valor catastral de 7.000 euros, por ejemplo, tiene una situación económica peor que quien vive en una de 85.000 euros, o qué decir de una de 400.000 euros. Por eso este programa de bonificación se ha diseñado así y por eso es justo", ha explicado.

Por zonas de aplicación, en la costa oriental hay un total de 27.721 inmuebles incluidos en la rebaja del IBI; en la costa occidental, 18.621 viviendas; en la zona norte, 32.871, y en la noroccidental, 16.989, para el total de 96.202.

DIEZ MILLONES A INTERÉS CERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, Bendodo ha informado de que también el pasado 28 de julio, en el consejo rector del Patronato de Recaudación, se aprobó el programa de anticipos extraordinarios a interés cero para los ayuntamientos, cifrado en 10 millones de euros.

El objetivo es dotar a los municipios de mayor liquidez sin que ello suponga una carga adicional para sus arcas, "y que así puedan afrontar sus inversiones y sus pagos", ha dicho el presidente de la institución supramunicipal.

"Es otra medida municipalista que adopta este equipo de gobierno en la Diputación, como tantas ha ejecutado ya", ha resaltado, recordando planes extraordinarios de inversión como el Especial de Impulso a la Economía (PEIE) o el de Inversiones Productivas (PIP).

Esta iniciativa, ha explicado Bendodo, se dirige también a los ciudadanos "porque se beneficiarán de la mayor capacidad de los ayuntamientos para fomentar las economías locales y crear empleo". El dinero se podrá usar para cualquier proyecto o necesidad porque no tiene carácter finalista; y se podrá amortizar hasta en 24 meses con un periodo de carencia que ocupa todo lo que queda de ejercicio 2014.

Pueden acceder a este programa los 96 ayuntamientos que tienen delegada la gestión de tributos y tasas al Patronato de Recaudación, igual que la rebaja del IBI. El reparto se hará de manera proporcional a la recaudación de cada ayuntamiento en periodo voluntario de pago, pero con una cantidad mínima de 6.000 euros.

Así, Bendodo ha detallado que si a un municipio le corresponde una cantidad de, por ejemplo, 3.000 euros, en función de su recaudación, la Diputación le facilitará un mínimo de 6.000 euros "para apoyar preferentemente a quienes menos recursos tienen, porque ésa es nuestra motivación principal".

Los pueblos menores de 25.000 habitantes se repartirán 2,5 millones de euros del total de 10 de que consta el programa; los que están entre 20.000 y 25.000 habitantes tendrán a su disposición un total de 500.000 euros, y los mayores de 25.000 habitantes se repartirán los 7 millones de euros restantes.

Por último, el presidente ha recordado que la Diputación de Málaga, a través del Patronato de Recaudación, ya ha desarrollado otros planes dirigidos al fomento de la economía provincial, como por ejemplo la reducción del premio de cobranza a los ayuntamientos o un plan de pagos personalizado que ha beneficiado a 900.000 contribuyentes malagueños.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial