Actualizado 04/12/2014 16:58 CET

El bulevar de San Pedro, en Marbella, abrirá el 12 de diciembre como un equipamiento "moderno y de referencia"

Reunión bulevar san pedro angelez muñoz
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA

El equipo de gobierno ofrecerá tres nuevas parcelas a la Junta para equipamiento sanitario

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha informado este jueves de la apertura, el próximo 12 de diciembre, del bulevar de San Pedro, un equipamiento que, ha dicho, será "sostenible, moderno y saludable", además de ser considerado "una referencia" en la provincia de Málaga.

En una reunión en la Oficina de Atención al Ciudadano de San Pedro Alcántara con los responsables de las delegaciones que han mantenido "un papel fundamental" en los últimos detalles del bulevar, ha recordado que este equipamiento de 55.000 metros cuadrados "va a cambiar la fisonomía de esta zona y el objetivo es que se convierta en un atractivo turístico tanto para vecinos como para visitantes".

Además, la regidora ha señalado que 'bulevar San Pedro' será el logo que identifique las actividades que tendrán lugar en dicho equipamiento y la seña de identidad de su "singularidad".

El bulevar, que cuenta con una inversión municipal de seis millones de euros, destacará por sus 4.000 metros cuadrados de zonas de agua que se complementan con 11.000 metros cuadrados de zonas verdes --tanto de praderas como arbustivas--; 900 metros de carril bici y una pasarela de 150 toneladas de acero, 800 metros de barandilla y otros 300 metros de longitud.

Ofrecerá también a los usuarios seis zonas de juegos de 3.200 metros cuadrados, una de ellas de 650 metros cuadrados de extensión que la convierten "en el más grande de todo el término municipal", según Muñoz, quien ha especificado que algunas de estas áreas infantiles, como la ubicada frente a la residencia de Aspandem, son adaptadas para dotar al bulevar de las infraestructuras necesarias para todos los vecinos.

Dispondrá de un anfiteatro para la celebración de actividades como conciertos, 600 puntos de luz, 280 plazas de aparcamiento de coches, 60 de motos, nueve de autobuses discrecionales --tanto para escolares como los visitantes que acudan al bulevar procedentes de otros puntos de la provincia-- y 80 para bicicletas.

El concepto "inteligente" también definirá a este equipamiento, ya que se encontrará adaptado a las nuevas tecnologías con una zona de cobertura wifi, entre otras características. "El mercado gourmet esperamos que abra antes de fin de año, mientras que dos de las tres cafeterías estarán listas para la inauguración del bulevar y la pista de patinaje la instalaremos en diciembre", ha apuntado la regidora.

El Ayuntamiento ha organizado un pasacalles y diversas actividades, entre las que se encuentra la actuación del Circo de los Sueños 'Aihua', de cara a la inauguración de este equipamiento para disfrute de los vecinos y visitantes de otros municipios.

CESIÓN DE PARCELAS

Por otro lado, el equipo de gobierno ha informado de que este viernes llevará al pleno ordinario el ofrecimiento de tres nuevas parcelas a la Junta de Andalucía para equipamiento sanitario y reiterará la cesión de los terrenos que ya había ofrecido para la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara y los centros educativos que necesita el municipio.

Así lo han anunciado en rueda de prensa las concejalas de Enseñanza y Salud, Carmen Díaz y Alicia Jiménez respectivamente, quienes han subrayado que "el municipio arrastra desde hace años graves deficiencias en materia educativa y sanitaria". A pesar de ello, han recalcado, el presupuesto de la Junta sigue sin destinar en 2015 partidas para estos equipamientos "aunque hay parcelas para construirlos", lo que han calificado de "actitud injusta que debe ser subsanada de forma inmediata".

El Ayuntamiento, ha continuado Díaz, "ya ha abonado 28 millones de euros a la Junta por la deuda del anticipo reintegrable y va a pagar 25 millones más en 2015, a pesar de que este dinero respondía a la falta de inversión del Gobierno andaluz en el municipio. "Estas partidas hacen merecedoras a la ciudad de, al menos, un equipamiento sanitario y otro educativo para el próximo ejercicio".

Jiménez ha precisado que, según el propio ratio de la Junta de Andalucía de centros de salud por habitante, Marbella necesitaría el doble de los que cuenta en la actualidad. Respecto a las nuevas parcelas para equipamiento educativo que se van a ofrecer, la edil ha especificado que una de ellas se encuentra en la zona de Las Albarizas y tiene una superficie de más de 1.200 metros cuadrados.

De las otras dos, una se sitúa en Nueva Andalucía, con una superficie de más de 1.700 metros cuadrados que se suman a los 720 metros cuadrados del actual consultorio, y otra en Las Chapas, en la zona del colegio Pinolivo. Jiménez ha avanzado que "si la Junta acepta estas tres nuevas parcelas, el Ayuntamiento iniciaría de inmediato el expediente de cesión de las mismas".

Ha recordado que en San Pedro Alcántara el Ayuntamiento ya ofreció en el año 2009 una parcela de más de 3.000 metros cuadrados para un nuevo centro de salud "y la actuación sigue sin acometerse aunque el proyecto está aprobado".

Para leer más