El CAC reúne la última década de creación del artista Dionisio González en la exposición 'Parresia lugar'

Presentación de 'Parresia lugar' con el artista Dionisio González
CAC MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 14:33

MÁLAGA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge 'Parresia y lugar', la exposición individual más importante de Dionisio González (Gijón, 1965) en España en los últimos años, en la que reúne un centenar de obras, entre fotografías, vídeos, foto-esculturas, prismas holográficos y maquetas, que comprenden la última década de creación del artista, en la que se entremezclan arquitectura, diseño y fotografía.

En la muestra, comisariada por Fernando Francés, todo son lugares en los que los conceptos de creación y destrucción, ruina y habitabilidad entablan un diálogo sin fin, donde González reinventa situaciones y paisajes suburbanos de Ámsterdam, Hanói, las favelas de Brasil, Dauphin Island o Central Park, valiéndose de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la imagen.

Así lo ha explicado el también director del CAC este viernes durante la presentación de la exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de marzo de 2019, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la directora general del Área de Cultura y Educación, Susana Martín, y Dionisio González.

"Nunca antes, la arquitectura había estado tan alejada, tan desocupada, de la socialización de los espacios. Esta forma de habitar se podría definir como arquitectura de la violencia y la seguridad", ha explicado el artista Dionisio González.

Para el creador "estas nuevas estéticas de la seguridad, junto con la proyección de espacios fulgurantes de la cultura y el entretenimiento, están sembrando el territorio tecnológico y urbano de ruinas distópicas", ha detallado.

"Habría, en cierto modo, que recuperar la cacotopía, como definición del mal lugar, para establecer este espacio de ruinas furibundas. Mientras, la ciudad digital expande su movimiento como el sistema solar, de forma vertical, hacia una economía de la cultura transnacional, sus construcciones en 'apariencia' están somatizadas por una nueva topografía del terror, fundamentadas en ocupar todos los espacios huecos del mundo", ha señalado.

Para Francés, "Dionisio González crea arquitecturas sustitutivas y propositivas, como una especie de defensa contra la misma naturaleza, a veces brutal, a veces devastadora, a la que en ocasiones no le queda más que bunkerizarse, como él mismo la denomina, como una línea Maginot en defensa de la misma naturaleza".

La preocupación por el espacio que habita el ser humano le viene a Dionisio González de largo tiempo atrás, quedando reflejado en esta década de producción que acompañan la muestra 'Parresia y lugar'. El concepto 'parresia' hace referencia al filósofo Michel Foucault que abordó esta cuestión preocupado por las relaciones entre verdad y subjetividad.

Dionisio González (Gijón, 1965), artista multidisciplinar afincado en Sevilla, reinventa el paisaje, los espacios y sus derivas sociales. Preocupado por los modos de habitar contemporáneos, las relaciones del hombre con la naturaleza y el naufragio social crea obras reactivas y propositivas.

Se trata de invenciones que permiten imaginar nuevas realidades, en las que coexisten caos y belleza, conjuntamente con una fuerte carga conceptual y teórica que articula las posibilidades de crear un lugar mejor y más habitable.

En sus obras, Dionisio González platea soluciones de cómo deberían haber sido, o como deberían ser desde su pensamiento, desde su verdad, estas construcciones, edificios, hogares y casas. Desde sus primeras instalaciones mostraba su preocupación por los espacios y la luz, pero pronto evolucionó al empleo de la fotografía como medio de profundizar en esa concepción espacial y a la propia arquitectura como inquietud central.

La mayoría de obras que pueden verse en la muestra 'Parresia y lugar' son fotografías que el artista ha tomado in situ y que luego modifica digitalmente. Primero teoriza los proyectos que conforma en bocetos instalativos que luego lleva a las tres dimensiones situándolos en el espacio a intervenir.

El artista establece su trabajo en series. Podrán verse en el CAC Málaga: 'Dauphin Island', 'Las horas claras', 'Halong Series', 'Thinking Hanoi', 'Thinking Amsterdam', 'Inter-Acciones', 'Busan Project', 'Instalación: Construir, habitar, existimar', 'Thinking Central Park', 'Dialectical Landscape' y 'Cartografias para a remoção'.

Contenido patrocinado