MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres españoles que planea veranear en España prefiere Andalucía como destino, según el estudio trivago Hotel Destination Trend (tHDT) para cuya realización se han tenido en cuenta más de 160.000 búsquedas diarias de hoteles realizadas por las 10 millones de visitas única al mes que recibe trivago en Europa.
La mayoría de las consultas van a Andalucía, teniendo en cuenta que el 67,2 por ciento de los españoles planea pasar las vacaciones en España. Por destinos, dentro de Andalucía, Sevilla, Granada y Málaga son las ciudades favoritas de los españoles, con un 8,8 por ciento, 8,6 por ciento y 7,2 por ciento de búsquedas respectivamente.
La capital hispalense es también la preferida de italianos --42,9 por ciento-- y franceses --18,8 por ciento-- y las localidades de costa como Benalmádena o Torremolinos, ambas en Málaga; las de los británicos.
En el resto de España, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma que despierta mayor interés en los turistas, ya que registra el 14,5 por ciento de las búsquedas de hoteles realizadas por españoles, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 12,3 por ciento.
Las regiones que entran en los planes de menor número de españoles para reservar alojamiento son Extremadura y Murcia, ambas con sólo el 1,8 por ciento, según ha informado trivago.es en un comunicado, seguidas de Aragón y Cantabria, con un 2,6 por ciento.
MÁS INGLESES Y MENOS ALEMANES
En cuanto al turista extranjero, la tendencia a reservar alojamiento en España aumenta en Reino Unido, Francia e Italia, pero, sin embargo, disminuye en Alemania, han puntualizado desde el comparador de precios de hoteles.
El 12,5 por ciento de los turistas británicos, que sigue siendo el primer mercado emisor hacia la región, ha realizado búsquedas de establecimientos para viajar a España este verano, mientras que el año pasado la tendencia era sólo del 9,6 por ciento. Principalmente se centran en Cataluña --20,9 por ciento--, Islas Baleares --20,1 por ciento-- e Islas Canarias --19,8 por ciento--.
El porcentaje de turistas franceses que busca alojamiento en España es del 11,9 por ciento, cifra que supera a la del año pasado, que era del 9,2 por ciento. Su interés se focaliza en Cataluña, donde se centra casi la mitad del total, un 48 por ciento.
El 9,8 por ciento de los turistas italianos realiza búsquedas en España este año en comparación con el 7,6 por ciento de 2010, las cuales se reparten, fundamentalmente, entre Cataluña --31,2 por ciento--, Islas Baleares --20,4 por ciento--, Madrid --13,8 por ciento-- y Andalucía --10,9 por ciento--.
Los viajeros de Alemania, el segundo emisor de turistas hacia Andalucía, al contrario que el pasado año, están efectuando menos búsquedas. En concreto, si el año pasado el 10,5 por ciento de los germanos buscaba establecimientos hoteleros españoles para sus vacaciones este año el porcentaje es del 8,3 por ciento; siendo las Islas Baleares, con casi el 41 por ciento de las consultas, su principal destino.
MENOS VIAJES DE ESPAÑOLES AL EXTRANJERO
Los destinos extranjeros representan una minoría entre las preferencias de los viajeros de España. Portugal es el favorito, ya que suscita el interés del 4,4 por ciento de la población, que busca alojamiento principalmente en Lisboa y en la zona del Algarve. Le sigue Italia, con el 4,2 por ciento, con Roma y Venecia como las favoritas.
Francia es también un destino solicitado por el 3,6 por ciento de la población, siendo la capital, París, la que más consultas reúne. Además, gran parte de los viajeros españoles se decantan también por Burdeos, Carcassonne y Biarritz, cercanas a la frontera.