Caldera aboga por el uso de las energías renovables, que para 2020 podrían generar en España unos 400.000 empleos

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:03

Presenta en Málaga la Fundación Ideas, "un think-tank" centrado en "los grupos sociales, en sus derechos y en la igualdad"

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, insistió hoy en que el actual modelo energético del mundo es "insostenible" y aseguró que si se fomenta el uso de las energías renovables, de cara al año 2020, se podrían generar en España unos 400.000 empleos. El problema es, como advirtió, "los intereses privados que defienden determinados 'lobbies'".

Asimismo, defendió que "es perfectamente posible" producir para el año 2050 el cien por cien de la energía primaria basada en energías renovables --solar, eólica, mareomotriz, biomasa, geotérmica e, incluso, con la utilización de algas--, lo que supondría garantizar una reducción "radical" de emisiones de dióxido de carbono y hacer crecer el empleo de calidad. Al respecto, resaltó "el lugar destacable" que ocupa en este punto Andalucía, que "es la California de Europa, estando a la cabeza del desarrollo en energía solar".

Caldera, que presentó en Málaga la Fundación Ideas ante unos 15 colectivos empresariales, sindicales, vecinales y académicos de la provincia malagueña, además de ante alcaldes y dirigentes socialistas, aseguró que las energías renovables, que significan "una gran democratización del sistema", generan más trabajo que las tradicionales, "más que la nuclear" por cuya desaparición abogó, ya que "da mucho dinero a muy pocos". Según expuso, las primeras "tienen 10 veces más empleo, 85.000 empleos estables, y entre directos e indirectos, unos 160.000".

Además, afirmó que, según la Comisión Europea, "España es el país que tiene más posibilidades de incrementar el empleo con el desarrollo de las energías renovables y el cumplimiento de los objetivos marcados para el año 2020". Declaró que es necesario cambiar el modelo basado en la combustión de fósiles por "razones de supervivencia y de sostenibilidad".

FUNDACIÓN IDEAS

Indicó, en cuanto a la Fundación Ideas, que es "una especie de laboratorio de pensamiento, un think-tank, que pretende desarrollar ideas rigurosas, con basamento científico". Al respecto, dejó claro que "no vamos a ser como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que se dedica a sacudir al adversario".

El secretario de Ideas y Programas socialista afirmó que los planteamientos "progresistas" de la Fundación Ideas, presidida por el responsable del Gobierno central y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, podrán aplicarse a la política y la sociedad. De hecho, apuntó que el objetivo es "poder influir en las decisiones que han de adoptar los poderes públicos a nivel local, autonómico y nacional".

Según Caldera, el campo de trabajo de esta macrofundación está centrado en "la persona, en los grupos sociales, en sus derechos y en la igualdad". "No concebimos --subrayó-- un escenario donde aumenten las desigualdades", ante lo que abogó por "un crecimiento económico sostenible", desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Tal y como apuntó el dirigente socialista, hay "dos grandes amenazas" para el futuro de la humanidad: la pobreza y el cambio climático. Ambos retos exigen "solidaridad", un criterio del que "no entiende la derecha conservadora".

Precisamente, lamentó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) "no se estén cumpliendo, sino reduciendo", ya que "los países ricos, en lugar de aumentar la ayuda al desarrollo, la han disminuido", a excepción, destacó, de España, que en los últimos cuatro años la ha duplicado pese a la actual crisis económica.

Ante esta situación de crisis económica y financiera, apostó por "una salida progresista", basada en "principios de solidaridad y cuyos elementos esenciales son combatir la pobreza en el mundo, los efectos negativos del cambio climático, conseguir un modelo de crecimiento económico inclusivo, posible y sostenible económica, social y medioambientalmente".

PROTECCIÓN SOCIAL

Durante su intervención, Caldera defendió también la protección social, que "no supone un gasto que no sea asumible" y puso como ejemplo la derivada de la Ley de Dependencia, que "genera empleo".

Por ello, el vicepresidente de la Fundación Ideas apostó por aumentar este aspecto, ya que "los países con mejor protección social son los más competitivos, como los nórdicos o Alemania".

Por su parte, el presidente de los socialistas de la capital malagueña y coordinador del Laboratorio de Ideas del PSOE de Málaga, José María Martín Delgado, manifestó que para el desarrollo de este nuevo órgano se tomará como referencia la Fundación Ideas y se establecerá "un camino de ida y vuelta para el intercambio de reflexiones y de inteligencia".

Martín Delgado expuso que el Laboratorio de Ideas del PSOE pretende contribuir a "la inteligencia, al conocimiento, al debate y a la reflexión" para "resolver problemas concretos de la ciudadanía". "Asistimos a un cambio de ciclo", apostilló, momento que hay que aprovechar para "construir una provincia para convivir y ser mejores".

El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, declaró, por último, que "el PSOE trabaja para dar nuevas respuestas a este nuevo tiempo político y social" y agregó que la crisis económica se presenta como "una oportunidad para transformar el actual modelo social y económico en otro más justo, equitativo y estable".

Heredia hizo hincapié, en este sentido, en "un modelo más estable y sostenible, que apueste por el conocimiento, por la educación, por la innovación y por las nuevas tecnologías, y que garantice la sostenibilidad medioambiental y social, ofreciendo una política urbanística coherente, garantizando el acceso a la vivienda, apostando por mejores servicios sociales y mejorando los canales de participación política e interlocución social".