MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
La rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Español (CRUE), Adelaida de la Calle, ha insistido este lunes en que en época de crisis la sociedad demanda "que lo público y lo privado vayan de la mano".
De la Calle, que ha inaugurado los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga de la sede de Marbella (Málaga), que cumplen su quinta edición, ha asegurado en relación con la oferta estival de este año que en esta situación económica "se ha tenido que recortar pero se ha mantenido la calidad que siempre ha caracterizado a estos seminarios".
"Se han buscado temas que puedan estudiarse desde puntos de vista multidisciplinarios, lo que facilita el entendimiento y la presencia de estudiantes de diferentes ámbitos", ha explicado.
Así, De la Calle ha considerado que se ha dado "una respuesta fantástica" en una "época dura", ya que se parte de que "la responsabilidad de la Universidad es dar a la sociedad eso que nos piden: conocimiento, y la forma más próxima de ofrecerlo es en estos Cursos de Verano". También ha destacado el éxito de participantes, incluso superior al de ediciones anteriores.
El acto de inauguración también ha contado con el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros; la delegada de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, María del Carmen Díaz; el subdirector general de Santander Universidades, José Manuel Moreno; y el director territorial de Cajamar Málaga y Córdoba, Ildefonso Emilio Pastrana.
Por su parte, Trigueros ha felicitado a la institución académica por ser capaz de buscar puntos de encuentro y reflexión en gran parte de la provincia durante la época estival: "es una oportunidad para dialogar en un ambiente más informal y en estos momentos es importante que el conocimiento florezca para que Andalucía siga creciendo".
La delegada de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, por su parte, ha explicado que los cinco cursos que se desarrollan en la localidad durante esta semana "son de un interés y una calidad extraordinaria". "En estos foros cada uno puede aportar lo mejor de sí mismos con la intención de mejorar el sistema", ha resaltado.
UNIVERSIDAD
Por otro lado, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, ha formado parte de la mesa redonda del curso 'Universidad y empresa en una sociedad innovadora', donde ha destacado "la preocupación" que tiene el Gobierno andaluz por los recortes en el ámbito de la educación.
En este sentido, ha asegurado que "estamos generando un déficit en formación, porque no se puede formar al mismo nivel que antes y eso es muy preocupante", ha sentenciado.
No obstante, ha elogiado a los Cursos de Verano de la UMA de los que ha dicho que son una "oportunidad excelente porque se habla de temas actuales". A su juicio, "estas iniciativas sirven mucho para establecer un mecanismo de interlocución más directa, más amable", ha concluido.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Asimismo, el subdirector general de Santander Universidades, José Manuel Moreno, ha participado con la ponencia 'El estímulo de la sociedad del conocimiento por las grandes corporaciones' y ha destacado "el cambio que están sufriendo las empresas en la actual crisis económica".
"Vamos --ha dicho-- a un mundo en el que no cabe pensar que la responsabilidad de la empresa se ciña solo a los gestores de la empresa para la consecución del beneficio".
Además, el subdirector del banco español ha afirmado que actualmente es "una irresponsabilidad" mantener una mentalidad propia de la "economía clásica". En este punto, ha precisado que "hoy los gestores empresariales tenemos una responsabilidad más allá de adquirir beneficios y trabajar por una sociedad más justa".