Encuentro entre el presidente de la Cámara, Manuel Alejandro Cardenete, con el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. - DIPUTACIÓN MÁLAGA
MÁLAGA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha reclamado a las diputaciones apoyo para incrementar la rendición de cuentas por parte de los ayuntamientos, fundamentalmente los pequeños que en ocasiones tienen un interventor o habilitado pero a tiempo parcial.
Así lo ha dicho Cardenete, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse, junto a los consejeros del departamento de Corporaciones Locales, Miguel Contreras y Jaime J. Domingo, en la Diputación de Málaga, con el presidente de esta institución, Francisco Salado; el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, y regidores y secretarios de ayuntamientos para debatir sobre esta obligación y buscar fórmulas que permitan incentivar el cumplimiento.
Ha defendido que la rendición de cuenta es "por salud democrática" y también para que "cuando a un ayuntamiento, una institución como la Cámara de Cuentas, que puede visar sus cuentas, no tiene ningún tipo de control ni filtro, a veces ocurren situaciones que después es tarde". "Estoy pensando en ayuntamientos donde, en Andalucía tenemos algún caso, incluso el patrimonio del ayuntamiento pertenece ya a un fondo de inversión", ha dicho.
"Y la Cámara de Cuentas está para ayudar, no somos los hombres de negro y no es nuestra esa labor fiscalizadora, digamos sancionadora, como puede ser otro tipo de la Intervención General o la Agencia Tributaria", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en incrementar esa rendición "para que cuanto más pronto se detecte algún tipo de disfunción, se pueda acometer y evitar que el problema vaya generando una bola que después tenga mala o muy mala solución".
Según ha señalado, cuando llegó al organismo, "Andalucía tenía el ratio de rendición de cuenta más bajo de toda España, por debajo del 50%" y ha apuntado a que "aunque la ley obliga, no hay una sanción si no rindes cuenta", lo que incide en los datos.
Al respecto, ha destacado que se trabaja para aumentar estas cifras. En cuanto a Málaga, ha dicho que ha subido seis puntos en el último año en periodo voluntario y que hay casos, como el de Córdoba, "donde ha subido 18 puntos".
Entre las recomendaciones que aparecen en el último informe elaborado por la Cámara de Cuentas (ejercicio 2022) destacaba que las entidades locales "deben redoblar esfuerzos para que la formación, tramitación, aprobación y rendición de la Cuenta General, conforme al procedimiento y en los plazos establecidos, sea un objetivo prioritario, ya que, además de ser una exigencia legal, es un elemento clave para la transparencia, y más aún cuando el acto de aprobación no supone la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella ni genera responsabilidad por razón de las mismas".
Cuestionado por el cese de cuatro interventores de la Junta de Andalucía, ha señalado que "nosotros ahí no tenemos nada que decir" y solo ha indicado que cerró con la interventora anterior "un acceso por parte de la Cámara de Cuentas a esa base de datos o a ese programa informático para evitar el cruce de correos electrónicos con archivos" y que, tras el cambio, "hemos ya comunicado a la consejería que queremos cerrar ese acuerdo de forma inminente y, en principio, lo vamos a cerrar".
Posteriormente, los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía han celebrado una reunión, la segunda en lo que va de año, en la que se trataron asuntos de fiscalización relacionados con varios informes que se encuentran en diferentes fases de elaboración.
En los últimos años (2019-2024) la Cámara ha finalizado o está trabajando en un total de 12 informes de fiscalización relacionados con Málaga y su provincia. En ellos se analizan, entre otras materias, diferentes áreas de corporaciones locales, control interno, contratos y convenios. En el Plan de Actuaciones del ejercicio 2025 se ha incluido la actuación denominada 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Nerja'.