Actualizado 27/06/2018 14:49 CET

La campaña 'Próxima estación: prevención del ictus' llega a Málaga para sensibilizar sobre el ictus

Campaña de prevención del ictus Málaga
PREVENCIÓN DEL ICTUS

   MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El centro comercial Vialia en la estación María Zambrano de Málaga acoge este miércoles y jueves la campaña informativa 'Próxima estación: prevención del ictus' para sensibilizar sobre la prevención del ictus; así como ofrecer información sobre los factores de riesgo que se podrían desencadenar.

   Según ha informado la Asociación Freno al Ictus, con el aval de Brain Caring People y la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv), la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, esta campaña nace con el objetivo de prevenir enfermedades cerebrovasculares, importantes en la detección precoz de las patologías que aumentan el riesgo de padecer un ictus.

   El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España.

   Aunque el 80 por ciento de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y la Fibrilación Auricular (FA).

   Como evento principal, la campaña cuenta con un stand informativo en donde el público podrá medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una posible FA, contribuyendo a la prevención de enfermedades cerebrovasculares.

   La Fibrilación Auricular es la arritmia cardíaca más común, con especial importancia como desencadenante del ictus y que afecta a casi un millón de personas en España, aunque se prevé que esta cifra pueda aumentar debido al "paulatino envejecimiento de la población". Según estimaciones, en 2063, la esperanza de vida en España ascenderá casi nueve puntos más de media, de los 83 años hasta los 90 años, 95 en el caso de las mujeres.

   Para el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, esta campaña resulta de "gran utilidad", ya que "la sociedad no conoce el impacto que el ictus provoca", por ejemplo, que se posiciona como primera causa de muerte en mujeres, segunda causa de demencia después del Alzhéimer o que una de cada seis personas tendrán un ictus a lo largo de su vida, "lo que contribuye que haya muy poca sensibilización y prevención ante esta enfermedad", según ha abundado.

   En este sentido, Agredano ha subrayado que "entre los principales problemas tras sufrir un ictus, se encuentra conseguir una rehabilitación de calidad que permita una mayor integración en la sociedad; tanto laboral, personal como social".

   Asimismo, el presidente ha denunciado "la inequidad existente en el acceso a los tratamientos en las diferentes comunidades, ya que al no estar correctamente tratado, inevitablemente, incrementa la aparición de nuevos episodios".

   Por su parte, el portavoz del Geecv de la SEN, Pedro Serrano, ha señalado que "podemos estimar entre 9.500 y 10.000 ictus isquémicos al año", lo que significa que "hay un ictus isquémico cada 50 minutos en Andalucía".

   Ha continuado indicado que "en la provincia de Málaga, cuyo censo actual supera los 1,7 millones de personas, se atienden alrededor de 2.000 ictus isquémicos anuales, es decir, entre cinco y seis diarios". Por último, ha concluido que "actualmente Andalucía está completando su red de unidades de ictus y aunque en los últimos meses se ha avanzado bastante, aún queda camino por recorrer."

APOYO DE ALBERTO CONTADOR

   La campaña 'Próxima estación: prevención del ictus' también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, que, tras su retirada de los circuitos profesionales, se ha volcado en la concienciación sobre el ictus y el papel del deporte en el abordaje de los eventos cerebrovasculares a través de su Fundación.

   Contador padeció un ictus en 2004, por lo que conoce de primera mano la importancia de que la población general sepa lo que es un ictus y cómo se previene: "un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito", ha comentado el ciclista.

   'Próxima estación: prevención del ictus' cuenta además con una página web en la que se recoge información sobre Fibrilación Auricular e ictus, así como vídeos testimoniales de pacientes y profesionales sanitarios. Asimismo, esta campaña también se replicará en otras regiones del territorio español, como ya se hizo en Bilbao, donde tuvo "un gran éxito" entre su población.