MÁLAGA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El campus de programación 42 Málaga ha recibido alrededor de 3.200 solicitudes desde su apertura hace tres años para participar en alguna de las 20 'piscinas', que es como se conoce al proceso de selección de 26 días presenciales en el que los candidatos inician su andadura, no sólo en el mundo de la programación, sino también en un nuevo modelo de formación digital sin profesores, ni libros, ni clases magistrales.
Fundación Telefónica, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación Provincial han renovado por tres años más el acuerdo de colaboración firmado en 2022 para seguir ofreciendo una alternativa formativa gratuita que promueva el desarrollo de carreras profesionales y genere un impacto social y económico en el territorio, a través del talento, la formación especializada y la dinamización social.
Esta renovación viene a consolidar este proyecto 42 Málaga como "una puerta de entrada al mercado de trabajo digital, con el propósito de reforzar el posicionamiento de la ciudad de Málaga como el sexto hub tecnológico en España, así como un polo de atracción para el talento".
Hasta la fecha, el campus ha organizado un total de 20 piscinas de las que han resultado seleccionadas para comenzar su aprendizaje más de 1.560 personas. Actualmente, 42 Málaga cuenta con alrededor 750 estudiantes activos; de ellos cerca del 20% son mujeres, cifra superior a la que tienen los grados o ciclos formativos superiores de informática, 13% y 10% respectivamente, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Como polo de talento tecnológico, más de 190 empresas han contratado para sus equipos de trabajo a personas que se han formado o están en su proceso de aprendizaje en el campus, han señalado desde la Fundación Telefónica.
La directora general de Fundación Telefónica, Isabel Salazar; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han protagonizado la firma del documento que recoge el compromiso de todas las partes "por seguir impulsando el talento tecnológico y la formación para reforzar el posicionamiento de Málaga como referente en materia de innovación y empleo".
Para Salazar, en el contexto actual en el que la transformación digital "se ha hecho imparable" y la baja capacitación digital "puede ser un factor de exclusión social", en el núcleo de un proyecto como 42 se encuentra "un principio irrenunciable", ha dicho, como es "el empleo como herramienta esencial de inclusión y de dignidad". "Facilitar el acceso al trabajo no es únicamente un objetivo social. Es una expresión directa de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y con la participación de todas las personas en la sociedad digital", ha apuntado.
Ha incidido en que los campus 42 ofrecen "formación innovadora, diferencial, de calidad y gratuita, en los sectores tecnológicos que más profesionales demandan tales como el desarrollo de software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, etcétera, otorgando, además, la posibilidad de mejorar las competencias transversales o emprender un nuevo camino laboral en esta era de cambios".
El consejero, por su parte, ha destacado los distintos programas, proyectos y acciones "destinados a fomentar el acceso y uso de los servicios digitales por parte de la ciudadanía, especialmente la formación, contribuyendo a la reducción de las brechas digitales en Andalucía".
Sanz ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con un programa de formación "único en nuestra comunidad" por su modelo de aprendizaje "disruptivo, novedoso y totalmente gratuito para todas aquellas personas que buscan una alternativa a la formación tradicional".
Según ha subrayado, "lo más sorprendente: el proyecto 42 Málaga a nivel global tiene un índice de empleabilidad del 100% de las personas participantes una vez que han superado el tronco común del proceso de aprendizaje". La aportación de la Agencia Digital de Andalucía se traduce en el soporte económico a la operación del centro, con sede en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, y la extensión de sus actividades a toda Andalucía.
"Comenzamos aportando 400.000 euros en 2023. Y hemos destinado 500.000 euros en 2024 y otro tanto en este año para afianzar un proyecto que sirve de acompañamiento a emprendedores y a personas desempleadas para capacitarse tecnológicamente e iniciar nuevos proyectos empresariales o para acceder a un mercado de trabajo ávido de perfiles especializados para mejorar la competitividad de las empresas en sus procesos de transformación digital", ha dicho Sanz.
Por su parte, el alcalde ha señalado que "la renovación del acuerdo para que el campus de programación de Fundación Telefónica permanezca en nuestra ciudad es una excelente noticia y ha recordado la importancia de ofrecer una educación y formación en sintonía con las demandas del mercado laboral y en sectores en auge como éste".
De la Torre ha recordado que 42 Málaga se ubica en instalaciones del Ayuntamiento en Tabacalera y ha puesto en valor sus sinergias con otros espacios como el Polo Nacional de Contenidos Digitales, así como el ecosistema de innovación en el que se integra y que se verá completado con la próxima llegada a Málaga de la primera sede del instituto tecnológico puntero IMEC fuera de Bélgica, así como con un Polo Municipal de Microelectrónica que está impulsando el Ayuntamiento en Málaga TechPark y estará especializado en semiconductores.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado el "éxito" que ha supuesto el Campus 42 de Fundación Telefónica y su "contribución al desarrollo de Málaga y de su provincia como uno de los grandes nodos tecnológicos y de la industria del conocimiento tanto en España como en Europa".
"El talento, su formación y su captación, la creación de oportunidades y la innovación son los elementos fundamentales para el progreso de un territorio y de una sociedad, y en este sentido la Diputación no puede sino felicitar y agradecer a la Fundación Telefónica por este proyecto, que nos posiciona como referentes y que ofrece muchas salidas laborales y empleo de calidad a los jóvenes de nuestra provincia", ha asegurado Salado.
RECONOCIMIENTOS
Al acto han asistido también el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la concejala de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones; Alicia Izquierdo; y la diputada de Innovación social, Antonia Ledesma.
Recién superados los tres años de andadura, 42 Málaga se ha convertido "en un referente en el que formación, emprendimiento y empresas han conectado para promover el empleo cualificado e impulsar la actualización profesional".
El proyecto 42 ha sido reconocido, por el ranking WURI en 2025, como la tercera universidad más innovadora del mundo, por delante de prestigiosas instituciones como Princeton o Harvard. También en 2024, recibió el premio Evolución 2024 de Innovación Tecnológica, otorgado por el Diario SUR en el ámbito formativo, por su contribución como un centro impulsor del aprendizaje tanto de competencias digitales como de las habilidades humanas más solicitadas por el mercado del trabajo en la actualidad.