MÁLAGA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de IULV-CA por Málaga al Congreso de los diputados, Alberto Garzón, y los números dos, tres y cinco de la lista, Amanda Meyer, Efraín Campos y Alvaro Carreño, respectivamente; respondieron en la noche de este pasado martes a "más de 500 mensajes" pertenecientes a "casi 200 tuiteros" que participaron en un encuentro en la citada red social, el cual duró 90 minutos, según datos de la formación.
No acudió a esta cita el candidato al Senado, Pedro Moreno Brenes, a causa de una indisposición de última hora. Por su parte, el responsable de la campaña 2.0 de IULV-CA, David Aurusa, se ha mostrado "satisfecho" por "la gran respuesta ciudadana a esta primera convocatoria por Internet y en directo", por lo que ha anunciado que se programarán nuevos encuentros.
En su mayoría, las cuestiones estuvieron relacionadas con la crisis y el empleo, según ha explicado la formación de izquierdas a través de un comunicado. En concreto, Garzón respondió a cuestiones relacionadas con los ingresos de los ayuntamientos o el Estado, los impuestos, "la falta" de empleo para jóvenes, etcétera; y habló de una reforma fiscal que permita ingresos en las administraciones y que estén destinados a promover empleo.
Según el número uno a la Cámara Baja, la solución estaría en subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los tramos altos y rentas de capital, así como el impuesto de sociedades a las grandes empresas. También se mostró favorable a fomentar el cooperativismo en todos los sectores vinculados a la producción local, como la agricultura ecológica.
Cuestionado por las medidas de IULV-CA para que los jóvenes con estudios universitarios encuentren trabajo y "no estén becados 10 años", Garzón señaló que la coalición se ha comprometido a promocionar sectores de nuevas tecnologías, biotecnologías y energías renovables.
También le preguntaron sobre por qué participar en el sistema si se está en contra del mismo, a lo que el cabeza de lista recordó que "es una herramienta más que hay que aprovechar, aún conociendo las limitaciones. Hay que luchar en todos los frentes", sentenció.
La número dos al Congreso enumeró una serie de medidas para "hacer realidad" el derecho a la vivienda y, en preguntas sobre estudios universitarios, defendió la inversión pública para la educación. Asimismo, fue interrogada sobre el Sáhara, apostando, en este sentido, por el proceso de descolonización aprobado por la ONU.
En materia de viviendas, Campos anunció "la moratoria inmediata" a todos los juicios de desalojo y que necesiten un informe de Bienestar Social; mientras que, preguntado sobre las razones por las que se promueven debates televisivos entre los dos grandes partidos --PP y PSOE-- en solitario, Carreño aseguró que estas formaciones "no desean demasiados encuentros y, menos con IULV-CA, porque no tienen programa o porque el que elaboran es un brindis al sol".
Asimismo, el número cinco de la lista habló de financiación de partidos, recordando que la coalición de izquierdas defiende "una restricción" de las donaciones anónimas a los partidos, así como que tanto el PSOE como el PP "reciben grandes sumas".
También hubo preguntas de actualidad, siendo el anuncio griego de convocar un referéndum uno de los asuntos planteados. A este respecto, Garzón manifestó que "toda consulta es bienvenida: hay que resistir a los recortes, porque hay alternativas y posibilidades para llevarlas a cabo".