Candidatura liderada por Morillas para IU Málaga apuesta por organización "útil y "comprometida" con transformaciones

Archivo - La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo
Archivo - La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo - IU MÁLAGA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 5 mayo 2025 14:59

MÁLAGA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura encabezada por Toni Morillas, bajo el lema 'Málaga vale la pena luchar' se presenta como "la propuesta que mejor representa a la militancia de IU Málaga". Así, apuestan por "una organización útil, comprometida con las transformaciones necesarias en provincia, con mirada de futuro y arraigada en el territorio", según han señalado desde el equipo de la candidatura.

Cabe recordar que ha arrancado el proceso de asamblea provincial de IU Málaga. Así, se han presentado dos listas, una encabezada por Toni Morillas, actual coordinadora provincial, y otra encabezada por Rocío Calderón, de IU Rincón de la Victoria.

Desde la candidatura de Morillas han indicido en que "una de sus señas de identidad es su clara representatividad territorial, como respuesta a la necesidad de impulsar una IU fuerte en toda la provincia, una IU vertebrada por todas las comarcas y pueblos de Málaga".

Al respecto, han señalado que "la prueba es que forman parte de la lista los seis coordinadores y coordinadoras comarcales de la provincia, diversos alcaldes, como los de Casares, Juan Luis Villalón, y Alameda, José García; representantes de otros gobiernos y cogobiernos como Sedella, Alhaurín El Grande, Humilladero, Benamargosa, Alozaina o Periana; el diputado malagueño en el Congreso, Toni Valero, y el diputado provincial, Juan Márquez".

"Es una candidatura que afronta con claridad los desafíos del presente: frente a quienes quieren devolvernos al pasado y recortar derechos, plantea una IU que mira al futuro, con vocación transformadora, feminista, ecologista, municipalista y que da el protagonismo a la militancia y a la juventud", han agregado.

Por otro lado, la candidatura que encabeza Morillas entiende que la política "se hace en la calle, junto a los colectivos sociales y a los movimientos ciudadanos, pero también en las redes sociales, como espacio clave en la batalla cultural de nuestros días". Por ello, precisan, "sitúa la comunicación y la disputa del sentido común como ejes centrales de su estrategia política".

Por otro lado, han explicado que la línea de trabajo "es la que hemos marcado en este último año y medio que Morillas lleva al frente de IU Málaga, con presencia permanente en todos los territorios y una implicación activa en todas las luchas".

Así, entre otros, han incidido en dar "la batalla en favor del derecho a la vivienda y para garantizar ciudades para vivir en las que la prioridad sea el bienestar de la ciudadanía y no los beneficios de los especuladores; defendiendo nuestra sostenibilidad: implicadas en el activismo frente a los megaparques de renovables o los megaproyectos urbanísticos, como el previsto sobre el acuífero de Matagallar".

También las reivindicaciones "de mejora de servicios públicos y defensa de lo público: sanidad, educación y dependencia en todo el territorio; apoyando al sector primario y la revitalización de nuestros pueblos; en el despliegue de una movilidad que vertebre de forma eficaz y sostenible toda la provincia y en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, junto a los sindicatos".

Además, han señalado que para afrontar estos objetivos Toni Morillas incorpora en su lista a "miembros destacados" de la organización, activistas y personas referentes en sus territorios, como la responsable de organización de IU Federal, Eva García Sempere; el coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero; el Secretario Provincial del PCA, José Miguel López; o la joven concejala de Fuengirola, Sheila Jiménez; a la coordinadora de IU Marbella, Victoria Morales o la ex diputada provincial e integrante del gobierno local de Alhaurín El Grande, Teresa Sánchez.

También integra a los dos últimos coordinadores provinciales de la formación: Guzmán Ahumada y Juan Antonio Castro. Y cuenta con el aval del exeurodiputado y activista propalestino, Manu Pineda.

"Es una candidatura que da un claro protagonismo a la juventud, no como elemento decorativo, sino como parte esencial en el relance de una nueva IU Málaga más abierta, combativa y útil a para mayoría social".

Así, Morillas pone como aval su año y medio de trabajo al frente de la coordinación provincial, con una IU con un pie en la calle y otro en las instituciones, plantando cara a la oleada reaccionaria.

"Una IU firme en sus convicciones y sin miedo a trabajar con otras organizaciones para la transformación de Málaga, señalan desde el equipo de la candidatura", han agregado.

Por último, la candidatura de Morillas "persigue fortalecer una IU que tenga mayor capacidad de incidencia política y social en la vida de los malagueños, una IU para ensanchar el espacio político de la izquierda y estar en disposición de disputar el porvenir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado