La capital acoge el primer taller para invidentes sobre elaboración de cerveza

Málaga impulsa el primer taller para ciegos de elaboración de cerveza artesanal
EUROPA PRESS/ONCE
Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 12:25

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres grupos de ciegos y deficientes visuales de Málaga van a participar este domingo en el primer taller de elaboración de cerveza artesanal, donde conocerán el proceso íntegro de elaboración de esta bebida.

Se trata de una iniciativa impulsada por los propietarios del local 'El Rincón del Cervecero', situado en el Soho de la capital, en colaboración con la ONCE, que va a permitir a tres grupos de afiliados aprender el proceso de elaboración de la cerveza, desde la preparación del mosto y fermentación a su embotellamiento, con la intención de incentivar la cultura de la cerveza de forma integradora, según ha informado la ONCE en un comunicado.

Los responsables del establecimiento, David Márquez y Juan Francisco Marín, abrieron hace siete meses 'El Rincón Cervecero' guiados por su pasión por esta bebida. Así, quisieron "transformar una diversión en una inversión" y pusieron en marcha un espacio especializado en cerveza artesanal y de importación que ofrece también cursos de formación, tanto básicos como avanzados.

Su finalidad consiste en enseñar a elaborar cerveza en casa, algo muy común en países como Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica o la República Checa.

Márquez ha explicado que "elaborar una cerveza artesanal es como seguir un guion o una receta de cocina. Hay que hacerlo paso a paso y tener mucho cuidado con la limpieza, pero cualquiera con un pequeño equipo lo puede hacer en su casa". "Y una persona ciega con las correspondientes adaptaciones puede hacerlo perfectamente igual que las demás", ha añadido.

CERVEZA INCLUSIVA

La ONCE ha editado en braille una guía con sus indicaciones didácticas para un mejor seguimiento del taller. Además, todos los materiales para la realización del mismo están adaptados a las necesidades de las personas ciegas, como el medidor de líquidos, el termómetro sonoro o la báscula parlante y jarras con diferentes medidas convenientemente etiquetadas.

Tres grupos de cinco personas ciegas y deficientes visuales graves serán los primeros en participar en estos talleres que se realizan en la mañana de los próximos cuatro domingos para evitar la afluencia de público en el local.

Cada grupo participará en dos jornadas. En la primera aprenderán cuál es el proceso completo de elaboración de cerveza, conocerán los ingredientes y los equipos y realizarán las tareas propias de preparación del mosto dejándolo fermentar a partir de un extracto deshidratado que recibirán de una lata para añadir la levadura correspondiente y 10 días después vuelven a reunirse para proceder el embotellamiento.

Su intención, según ha reconocido Márquez, "es que los participantes puedan elaborar en sus propios domicilios la cerveza que consumen, acercar el mundo cervecero al colectivo de personas ciegas e incentivar la cultura de la cerveza desde una forma integradora". El taller concluye con una degustación de los distintos tipos de cervezas que haya realizado cada grupo.

"Estamos convencidos de que esta iniciativa va a ser acogida con gran simpatía por parte de nuestro colectivo por la novedad que supone y por la apuesta integradora que conlleva y además que puede servir como referente para que otros locales pongan en marcha iniciativas similares", ha afirmado el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque.

El primer grupo, que comienza este domingo, está integrado por tres personas ciegas y tres deficientes visuales: un especialista de apoyo al Empleo de la ONCE, un administrativo, un médico, un periodista en paro, una vendedora de la ONCE y concejal del Ayuntamiento de Fuengirola y otra persona sin actividad laboral, han informado en un comunicado.

Todos ellos coinciden en que se han apuntado al taller por "la curiosidad de probar una cerveza realizada por ellos mismos" y por "la ilusión de conocer" cómo se realiza todo el proceso.

Leer más acerca de: