Actualizado 23/09/2015 16:53 CET

La capital acogerá uno de los congresos internacionales de salud mental más importantes de España

Málaga salud mental presentación congreso internacional
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga acogerá la próxima semana, entre los días 1 y 3 de octubre, el XI congreso internacional de la Red Europea de Evaluación de Servicios de Salud Mental: el European Network for Mental Health Service Evaluation (Enmesh), uno de los más importantes de España y creada bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha explicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, se trata además del mayor evento de estas características celebrado en Andalucía. El tema elegido para este encuentro, que ha contado con la colaboración de Málaga Convention Bureau, ha sido 'Uniendo la brecha entre la investigación y la gestión sanitaria en salud mental'.

Para debatir sobre estos temas se ha invitado a 10 expertos en salud mental: Egon Jonhson (Canadá), Nick Glozier (Australia), Stephanie Bauer (Alemania), Sonia Johnson, Linda Gask, Michael King (Reino Unido), Viviane Kovess Masfety (Francia) y José Luis Ayuso-Mateos (España). También participarán Graham Thornicroft (Reino Unido) y José Miguel Caldas de Almeida (Portugal), máximos expertos europeos en salud mental.

Los temas de sus conferencias versarán sobre iniciativas novedosas para la implementación de nuevos servicios de salud mental, la aplicación de las nuevas tecnologías de la informática en el tratamiento de las enfermedades mentales entre otros.

También se presentará un programa europeo de prevención de la salud mental en adolescentes y se discutirá sobre temas tan actuales como la depresión y el suicidio en tiempos de crisis económica, ha explicado Andrade este miércoles en rueda de prensa.

La respuesta por parte de la comunidad científica internacional ha estado "muy por encima de las expectativas iniciales" ya que el programa científico cuenta con un total de 47 simposios, formados por 298 ponencias y 200 comunicaciones individuales, la mitad presentadas en formato póster. Los ponentes del congreso provienen de una treintena de países de los cinco continentes y se espera que participen más de 300 personas.

Esta mezcla de culturas permitirá el intercambio de experiencias de investigación y de gestión sanitaria desde todas partes del mundo. Se presentarán nuevos modelos de servicios a la salud mental diferentes y complementarios y que permitirán, no solo unir la brecha desde la investigación hasta la gestión de los servicios de salud mental sino entre los distintos continentes.

ESCAPARATE PARA LAS INVESTIGACIONES

Este evento supone para Andalucía y en concreto para los profesionales de los Servicios de Salud Mental de la Red Pública de Andalucía un escaparate mundial para dar a conocer tanto las investigaciones como las experiencias que se están llevando a cabo.

Por otro lado, a los profesionales que asistan al congreso, reconocido de interés científico por la Junta de Andalucía, les permitirá aprender de otras experiencias y otros modelos puestos en práctica en diferentes lugares del mundo.

Para leer más