MÁLAGA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Cine de Málaga ha presentado este jueves el cartel de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023 y que se centra en una "gran mirada abierta" y, además, con colores vibrantes para también plasmar las emociones, que "provocan el cine, la ciudad de Málaga y su Festival".
Así lo ha definido el autor de la imagen, el diseñador malagueño Adán Miranda, que es colaborador habitual del certamen y que con su obra 'Mirada de emociones' plasma "las sensaciones físicas y emocionales que provocan el cine, Málaga y este festival".
En su intervención, Miranda ha explicado que "llevamos muchos años colaborando, y la verdad es que he tenido la suerte de trabajar mano a mano junto con todo el equipo del Festival", ha dicho, asegurando que crear el cartel le ha hecho "ilusión".
Ha reconocido ser seguidor del Festival "desde ya hace muchos años, antes de que nuestros caminos se juntaran, y tanto en el contenido, como cinéfilo que me considero, como en la forma que tiene de representarlo gráficamente". Al respecto, ha agregado que "cuando recibí la invitación tenía muy claro que el cartel debía tener una personalidad bien diferenciada".
"Sabía que tenía que tener una carácter propio y unos colores y una vida únicos", ha detallado, al tiempo que ha añadido que cuando empezó a pensar en el proyecto y desarrollar conceptos, enfoques, y "uno va probando lo que funciona o no, siempre había una idea presente, que era la emoción".
Así, ha señalado que "para mí el Festival de Málaga está cargado de infinitas emociones. Estas emociones a las que me refiero las podemos sentir en una sala, viendo una película, las podemos sentir en, por ejemplo, esa expectación que se crea ante la llegada de las estrellas a una gala; o nosotros mismos cuando paseamos por la alfombra roja...", ha explicado, añadiendo que donde ve mejor reflejada esas emociones es en la mirada.
"En mi cartel he intentado mostrar de una manera totalmente directa esa emoción, con una gran mirada central, una gran mirada con un destello de vida en ella", ha incidido y ha agregado que, además, "es una mirada abierta, es un parpadeo que se abre con una líneas sinuosas que para mí evocan erizamiento en la piel y el vaivén de las olas".
Asimismo, ha intentado darle "más vida aún" al cartel con unos colores "vibrantes", que "sintonizan con la calidez de la ciudad y sus vivezas". "Es el Festival de día y es el Festival de noche, es la mirada que siempre he visto de la gente que pasea por las calles, que llenan las salas, de los trabajadores, de los protagonistas..., en definitiva, para mí esa es la mirada del cine", ha concluido.
Como en la edición pasada y en otras anteriores, el festival ha recurrido al encargo directo, al considerar que de esta manera consigue plasmar mejor su imagen y discurso, más aún en este caso al contar con un colaborador habitual del certamen.
Así lo ha anunciado el Festival de Málaga en una rueda de prensa con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director del Festival de Málaga y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, y el diseñador del cartel.
Asimismo han participado también representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del certamen: el subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas; la delegada territorial en Málaga de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, Gemma del Corral; el director del Área de Cultura de la Diputación, Antonio Roche; la subdirectora de Cine de la Corporación RTVE, Maite López Pisonero; la productora de Atresmedia Cine Rosa Pérez; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso; el director de Área de Negocio de Málaga de CaixaBank, Francisco Ramos; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; y el director de Diario Sur, Manuel Castillo.
Vigar ha señalado que la organización ha optado en esta edición por Adán Miranda al considerar que es el mejor candidato, como conocedor de la marca y la imagen del festival, malagueño y aficionado al cine y al certamen de su ciudad.
Así, el 26 Festival de Málaga se identifica "con una imagen que busca la mirada cómplice y apasionada de su público y del sector audiovisual". Por otro lado, Vigar también ha valorado que en 2023 "queremos seguir creciendo" y ha aludido, entre otros, a los Spanish Screenings.
De igual modo, ha destacado que el lugar "preferente" que ocupa el Festival entre los proyectos culturales del país. Por último, ha valorado la colaboración con el Festival y ha dado la bienvenida "a los nuevos", como es RTVE, que "viene a confirmar que compartiendo proyectos con el otro patrocinador mediático, ya histórico, Atresmedia, el Festival se convierte en un gran espacio de confluencia, desde el punto de vista del dialogo, de suma de voluntades, y de intereses".
Por su parte, De la Torre ha destacado la colaboración público-privada y el "éxito" del certamen cinematográfico malagueño, al tiempo que también ha valorado la proyección nacional e internacional, además de en materia de industria. Por otro lado, ha destacado del cartel que es una imagen "llamativa y visual".
"Forma ya parte el Festival de la vida cultural de Málaga y de España; hemos conseguido que el cine español y en español esté relacionado con Málaga", ha concluido.
Roche, por su parte, también ha destacado la colaboración permanente de Diputación con los Ayuntamientos, y en este caso con el de Málaga y su Festival. "El Festival de Málaga ha trascendido nuestras fronteras y ha logrado ser un icono de la Málaga cultural, de la que tan orgullosos nos sentimos". Por último, ha felicitado al autor del cartel y ha asegurado que "su mirada será la nuestra en la 26 edición", ha señalado.
Del Corral, asimismo, ha dado la enhorabuena a Miranda por el cartel y le ha dicho que "eres la muestra de que en Málaga existe mucho talento". "Es un cartel que, creo, marcará un antes y un después en tu carrera porque va a dar la vuelta al mundo", ya que va a anunciar "un Festival redondo, en una ciudad redonda, completa".
Por último, Salas ha valorado el apoyo al certamen cinematográfico malagueño y ha felicitado la trayectoria del Festival. "Después de 26 años se puede hablar de una consolidación clara; esa barrera está más que superada, cada año es un reto de superación, de ser capaz de responder a las expectativas que genera, asumiendo nuevos retos y materializandolos". "Nunca deja de sorprendernos y este año no será menos", ha augurado.
Salas ha hablado del cine y la industria como "elemento permanente" en la ciudad y ha pedido ir al cine, "sigamos disfrutando de este arte, de este espacio de creación que es también una industria y un medio de vida para miles de familias en España".