Foto: EUROPA PRESS
Carteles realizados para conmemoraciones concretas de cofradías malagueñas y retratos de sus titulares serán los protagonistas de la próxima muestra temporal del Museo Revello de Toro de Málaga, la tercera desde su apertura hace poco más de un año. Una exposición que se inaugurará a mediados de este mes de enero y que podrá visitarse hasta el mismo Domingo de Resurrección, 8 de abril.
'Revello y las cofradías. Carteles conmemorativos y retratos de Jesús y de María' incluye una decena de obras, propiedad de las cofradías. Se trata de dos carteles conmemorativos y el resto son lienzos con retratos de cristos y vírgenes, tanto de pequeño como de gran formato, que no suelen ser vistos por el público al no salir en procesión, según ha explicado el historiador Elías de Mateo, director de este museo.
Entre estas obras se encuentra el cartel que el pintor dedicó a la participación de la Congregación de Mena en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Madrid. Es, por tanto, el trabajo más reciente que va a tener el Museo Revello de Toro.
El director de este espacio expositivo ha indicado, al respecto, a Europa Press que en esta nueva exposición temporal se encontrarán trabajos que abarcan desde 1984 hasta julio de 2011, que fue cuando Revello de Toro terminó el cartel de la participación del Cristo de la Buena Muerte en los actos de la JMJ.
Mena, Expiración, Esperanza, Rocío, Paloma, Cautivo y Sentencia son las hermandades con presencia en esta segunda exposición temporal. La primera exhibió carteles de la Semana Santa de Málaga, "cosas que se ven en la calle", como ha precisado De Mateo, y la acogida fue "magnífica". En esta ocasión, sin embargo, el objetivo es enseñar aquellos fondos que están en las cofradías, pero que en la mayoría de los casos no se encuentran expuestos al público.
La segunda muestra temporal del Museo Revello de Toro ha ofrecido hasta este mes de enero un recorrido por la historia política de Málaga a través de los retratos de nueve alcaldes y presidentes de la Diputación, realizados por el artista malagueño durante cuatro décadas.
Así, entre los retratos incluidos en 'Revello y los políticos', los primeros de los cuales datan de 1970, se encuentran los de los alcaldes Antonio Gutiérrez Mata, Cayetano Utrera Ravassa, Luis Merino, Pedro Aparicio y Celia Villalobos, y los de los presidentes de la Diputación Antonio Pérez de la Cruz, Luis Vázquez Alfarache y Juan Fraile. A éstos se suma el del actual regidor de Málaga, Francisco de la Torre, realizado hace casi 40 años cuando era responsable del ente provincial.
SEGUNDA TEMPORAL DE 2012
Por otra parte, a partir de otoño de este año 2012 el museo albergará una exposición temporal con obras que mostrarán el inicio de la trayectoria de Revello de Toro como pintor, con dibujos, bodegones y retratos realizados entre los años 30 y 40 del pasado siglo.
"Ofreceremos una visión de sus primeros pasos, con obras desde 1935 a 1950 de colecciones particulares malagueñas", incluido su primer retrato como tal, ha señalado De Mateo, quien ha destacado la importancia de esta muestra porque "se va viendo cómo Revello se va formando como pintor".
Desde su inauguración, el 27 de noviembre de 2010, el Museo Revello de Toro, situado en la que fuera casa-taller del escultor Pedro de Mena, un inmueble del siglo XVII ubicado en la calle Afligidos, en el centro de Málaga capital, y que ofrece un recorrido por 75 años de trabajo del pintor malagueño, ha sido visitado por unas 39.000 personas.