MÁLAGA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.964 personas fueron condenadas en la provincia de Málaga por delitos relacionados con la seguridad del tráfico en los primeros seis meses de este año 2009. La mayoría, 1.927, mostró su conformidad tras su detención; mientras que 37 fueron condenadas en sentencia, según los datos facilitados por la Fiscalía de Seguridad Vial de Málaga.
Así, los juzgados iniciaron de enero a junio un total de 2.184 procedimientos por estos delitos, la mayoría por conducir sin permiso, 1.123 casos, y por circular bajo los efectos del alcohol, 1.046. Además, se registraron 51 causas por exceso de velocidad, 35 por conducción temeraria, 27 por negativa a la prueba de alcoholemia y 12 por causar lesiones graves.
Por zonas, en la capital malagueña se dieron 348 procedimientos por alcoholemia y 672 por conducir sin permiso; en Torremolinos fueron 138 y 84 casos, respectivamente; en Vélez-Málaga, 100 y 67; en Marbella, 93 y 94; en Fuengirola, 122 y 84, y en Estepona, 46 y 18, con cifras inferiores en localidades del interior, como Archidona, con 14 causas por alcohol y 12 por no tener carné.
El fiscal encargado del área, Javier de Torres, explicó que el alcohol es el tipo delictivo que está "más presente en resultado de lesiones o daños y es el que concurre un mayor número de veces con otros delitos del tráfico". Además, señaló que, de hecho, "casi siempre" que se va con exceso de velocidad, el conductor tiene una tasa de alcohol superior a la permitida.
En este sentido, en 31 de los 51 procedimientos abiertos por exceso de velocidad estuvo presente el alcohol, que también aparece en siete de los 35 casos de conducción temeraria, en 23 de los 27 de negativa a realizar las pruebas de alcoholemia y sólo en 29 de los 1.123 incoados por conducción sin permiso para ello o por quebrantamiento.
No obstante, la infracción penal que "ha irrumpido con una fuerza tremenda" es el de conducir sin carné, según indicó De Torres, quien señaló que a la vista de los datos hasta ahora, la previsión es que "se superará" la cifra de 1.769 causas abiertas en 2008 por este tipo delictivo. En general, comparando los datos del pasado año, las cifras se mantienen en líneas generales.
Según las estadísticas, del total de causas incoadas en el primer semestre del año, en 209 no se llegó a una conformidad con el acusado. De éstas, hubo 11 que se archivaron provisionalmente y 48 que se convirtieron en diligencias previas; además de 37 sentencias condenatorias y 12 en las que el acusado resultó absuelto.
Así, en 2008, 25 personas estaban en prisión cumpliendo una pena por delito relacionado con el tráfico y una estaba como preventiva; mientras que hasta mayo de este año había 14 presos en régimen de cumplimiento. En este sentido, el fiscal manifestó que en casos de que se den varias reincidencia la acusación pública pide prisión.