Casi 30 personas acceden a un empleo en Fuengirola tras realizar cursos de Málaga Acoge

Actualizado 18/09/2016 13:26:16 CET
Formación y prácticas Fuengirola Málaga Acoge
MÁLAGA ACOGE

MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 30 personas han accedido a un empleo en Fuengirola (Málaga) gracias a los cursos de verano realizados a través del proyecto Globalemplea del Área de Empleo de la asociación Málaga Acoge, muchos de ellos en las mismas empresas en las que han realizado las prácticas.

Así, de las 16 alumnas que realizaron el Curso de operaciones básicas de pisos en alojamientos, 13 han obtenido un contrato de trabajo; con las prácticas de Actividades auxiliares de comercio, dos de ellos fueron integrados en empresas; con las de Actividades de ventas, dos usuarias fueron ofrecidas y aceptaron un contrato, y con el Curso de operaciones básicas de restaurante bar, cinco consiguieron un contrato, entre otros. Esto supone que el 65 por ciento de quienes han realizado prácticas a través de la asociación ha conseguido un empleo en ese ámbito.

Por ello, desde la entidad han asegurado a Europa Press que los cursos, que van dirigidos a inmigrantes extracomunitarios en España, "han cumplido las mejores expectativas" en el municipio. Estos participantes en las formaciones, han indicado, obtuvieron, en muchos casos, sus primeros contratos en España, y, en otros, los primeros de su vida laboral.

En ese sentido, la técnica de Intermediación de Málaga Acoge en Fuengirola, María Jesús Delgado, ha remarcado que están "muy contentos con el resultado". "Algunos se han quedado donde han realizado sus prácticas y el resto, gracias a su buen desempeño durante las prácticas y las buenas referencias de las empresas, han sido contratados por otras empresas del sector", ha señalado.

"Es parte de nuestro trabajo, no sólo la realización de los cursos y el acompañamiento en las prácticas, también la intermediación con otras empresas para asegurar la empleabilidad de las personas que realizan estos cursos", ha apuntado. Del mismo modo, ha asegurado que son "datos que traen consigo grandes noticias", como la que protagonizan Jamal y Sidi Mohamed, que gracias a estos cursos han conseguido su primer empleo en España.

Igualmente, desde el curso de Operaciones básicas de restaurante, Eva María del Pino, la técnica de Empleo y responsable del mismo, ha manifestado que "el 40 por ciento de los participantes en estas prácticas han conseguido trabajar en el sector de hostelería este verano. Un gran dato que ha sido posible gracias a la motivación hacia el trabajo y la destreza en idiomas de los participantes", ha destacado.

Estos cursos son recibidos por personas generalmente de entre 25 y 54 años, que son mujeres en un 70 por ciento de los casos, según ha indicado la coordinadora del Área de Formación y Empleo de la asociación, Irene Peñalver. Ha apuntado que el afán de estos programas es "luchar especialmente contra la doble discriminación, la de ser mujer e inmigrante", pero también ha asegurado que son más mujeres las que se acercan a formarse.

Peñalver también ha afirmado que las personas participantes en las formaciones este año estaban "muy motivadas" y "con una clara visión de que las formaciones ocupacionales y prácticas eran una oportunidad para abrirse un hueco en el mercado laboral, cambiando el perfil profesional que hasta ahora estaban desarrollando o incluso conseguir el primer contrato de trabajo".

Por otro lado, desde Málaga Acoge han agradecido la disponibilidad de las empresas que han participado en esta iniciativa, como Eroski, Hotel Village del complejo Holiday World, Hotel Pyr, Serviexter SL, Hotel La Barracuda, VRI Management España SL, Hotel Mainare Playa 4 estrellas, Hotel Ilunion y Casa Colón, así como "la confianza tanto en los trabajadores y trabajadoras como en Málaga Acoge".

Málaga Acoge es una entidad sin ánimo de lucro formada por voluntarios, en su base, y profesionales que persigue que las personas inmigrantes que viven en España tengan plenos derechos y deberes como ciudadanos.

Para leer más