MÁLAGA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 3.900 malagueños del Distrito Bailén-Miraflores han participado en alguna de las acciones del programa de mejora de la convivencia intercultural puesto en marcha por la Obra Social "la Caixa".
El director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), Carlos Giménez; la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres, y el director general de La Rueca Asociación, Antonio Llorente, han presentado esta semana en CaixaForum Madrid un balance de los seis años del Proyecto ICI.
El plan promueve el trabajo conjunto entre la Obra Social, las administraciones públicas y las asociaciones. En total, 515.200 ciudadanos de 39 barrios, distritos y municipios de toda España han participado en las actividades propuestas.
Entre ellos, el Distrito malagueño Bailén-Miraflores, donde la entidad desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural desde 2014 en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Accem.
A lo largo de 2015, el proyecto ICI ha movilizado en el distrito a 10 representantes de las administraciones públicas, 24 asociaciones y más de 50 profesionales. Asimismo, 3.900 malagueños han participado en las acciones del proyecto.
La Obra Social "la Caixa" puso en marcha el Proyecto ICI en 2010, partiendo de un marco conceptual y metodológico diseñado por la Universidad Autónoma de Madrid.
El objetivo era desarrollar un modelo para la mejora de la convivencia intercultural. La metodología pasa por poner en marcha procesos participativos con las administraciones locales, responsables políticos, profesionales y ciudadanía de cada territorio, lo que supone superar la fragmentación que suele haber en las políticas públicas y en el sector de la intervención social.
En palabras del director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria "la Caixa", "partiendo de la realidad de cada uno de los territorios, queremos crear estructuras estables que más allá de la configuración política permitan plantear un proceso sostenible y de largo recorrido".
Una conclusión extraída por los impulsores del Proyecto ICI es que es preciso trabajar de forma participativa y comunitaria en tres ejes básicos alrededor de los que giran los procesos comunitarios que contribuyen a la igualdad de oportunidades: salud, educación y participación ciudadana.