CCOO critica el retraso "injustificado" en la apertura del centro salud de la Cala del Moral

Actualizado 01/10/2011 12:44:39 CET

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado el retraso "injustificado", en "más de un año", en la apertura del centro salud de la Cala del Moral, núcleo poblacional de Rincón de la Victoria (Málaga), como consecuencia de "una pugna pueril" entre el Ayuntamiento de este municipio y el Servicio Andaluz de Salud.

Según este sindicato, fuentes del distrito sanitario aseguran que el problema radica en la acometida de la luz, que "no está diferenciada entre la que va a utilizar los servicios sanitarios y la dedicada a otras actividades que va a tener el edificio donde se ubica el centro de salud".

Por tanto, esta circunstancia, que es "de fácil solución", está provocando un retraso "superior a un año" en el funcionamiento de este centro, que, según ha precisado CCOO a Europa Press, se terminó en mayo del 2010. "Y, sin embargo, aún permanece cerrado y sin visos de que vaya a realizarse su apertura en un corto plazo", ha señalado.

El sindicato ha afirmado que está colaborando con los profesionales y "no descarta" convocar movilizaciones en los citados centros sanitarios, en el caso de que "no exista una rápida solución al conflicto".

"La circunstancia de desencuentro entre administraciones es una más de las múltiples que desgraciadamente se producen en nuestra provincia", ha manifestado, poniendo como ejemplo los casos del metro y del megahospital. "Y que no hace sino que los ciudadanos se vean privados de unos servicios necesarios y ya concluidos", ha agregado.

Por último, CCOO ha informado de que el actual consultorio de La Cala, junto con el centro de salud de Rincón de la Victoria, "sufre los cupos médicos y de enfermería mayores de todo el distrito sanitario de Málaga".

Según el Servicio Andaluz de Salud, la media "óptima" es de 1.500 pacientes por médico, mientras que en los centros de la costa la cifra pasa a 1.900. Por lo tanto, la apertura del nuevo centro, con el consiguiente aumento de plantilla, supondría "una normalización" de estas ratios.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial