CEA dice al Gobierno que "no basta con dar titulares mediáticos" y reitera la necesidad de una "profunda" reforma fiscal

Javier González de Lara, CEA, y Natalia Sánchez, CEM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:37

González de Lara destaca el "esfuerzo" del sector privado y advierte de que el público "tiene que terminar de realizar sus deberes"

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reiterado este martes la necesidad de acometer una reforma fiscal "en profundidad y no solo de las herramientas tributarias". Así, ha dicho al Gobierno que "no basta con dar titulares mediáticos, sino que debe asumir la responsabilidad de negociar con las comunidades autónomas un modelo mucho más simétrico desde el punto de vista fiscal".

Para González de Lara, "el sector privado es el que más esfuerzos está soportando en estos siete largos años de crisis", mientras que "al público aún le queda mucho por hacer". "Tiene que terminar de realizar su cuenta de deberes", ha apostillado.

Como en otras ocasiones, ha defendido que "habría que aprovechar esa coyuntura de reformas para acometer una de intensidad con el objetivo de poner cierto orden normativo tributario y fiscal", incidiendo en que las medidas del Ejecutivo central "no deben quedarse" en la rebaja del IRPF o del Impuesto de Sociedades.

Aprovechando la presentación del Informe Socioeconómico de la Provincia de Málaga 2013-2014, elaborado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que también preside, González de Lara ha criticado la "elevada" presión fiscal que sufren las empresas, así como que exista "una alarmante descoordinación de políticas tributarias centrales y autonómicas", con "un modelo a todas luces ineficiente, anacrónico, injusto y asimétrico".

Por ello, el presidente de la patronal andaluza ha vuelto a reclamar "un sistema tributario justo, que no incremente más la presión fiscal ni a las empresas ni a los trabajadores ni a los ciudadanos", y que luche contra la economía sumergida.

Ha abogado por "una reforma profunda" de la Administración, de modo que "sea más ágil y genere seguridad jurídica", así como por la mejora del marco normativo actual, que pase por "una desregulación de los procedimientos, no de los derechos". Así, ha denunciado "el afán regulatorio permanente", con "una norma y media por cada hora", lo que ha tachado de "demencial".

"Es una pesada losa para la actividad empresarial y para los ciudadanos", ha afirmado González de Lara, por lo que ha considerado que "cuantas más normas se deroguen, mejor". Más aún, "en vez de esa carrera diabólica de promulgar reglamentos", sería más conveniente "simplificarlos y hacerlos cumplir".

IVA

El responsable de la CEA ha hecho mención expresa al IVA, defendiendo su bajada "todo lo que se pueda". "Este país necesita más actividad y más consumo", ha subrayado; de hecho, ha apostado por un IVA turístico.

Así, ha reclamado que se controle el déficit presupuestario "gastando menos y otras medidas que la Administración sí sabe cuáles son", pero que "no sean siempre los ciudadanos, los trabajadores y los empresarios los que paguemos ese déficit".

También ha puesto el acento en el difícil acceso a la financiación, que "es el problema más grave del tejido productivo", y la alta tasa de morosidad de algunas administraciones públicas.

Como claves de futuro, González de Lara ha vuelto a mencionar un necesario proceso de reindustrialización, ya que "más industria y más innovación equivalen a menos desempleo"; la internacionalización de las empresas, y la creación de sociedades en sectores estratégicos, entre otras.

Un reto "fundamental" para el tejido empresarial andaluz es alcanzar una mayor dimensión, ha comentado, ya que su estructura actual está basada en las microempresas y los autónomos y no en las pymes. "Necesitamos crecer para tener mayor capacidad de resistencia", ha defendido, agregando que "el tamaño sí importa".

INICIO DE LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN

Sobre si habrá crecimiento económico en breve, González de Lara ha opinado que "hay claroscuros que nos permiten afirmar que estamos iniciando la senda de la recuperación"; especialmente, por cuestiones como "una mayor confianza empresarial y de la sociedad".

Ha hecho especial hincapié en "el elevado déficit presupuestario" y "la excesiva deuda pública", cuestiones que si no se reducen, por muchos esfuerzos que acometa el empresariado, "iremos al fracaso". Y es que, según ha apuntado, "el Estado sigue gastando más de lo que ingresa".

"Pronto tendremos más deuda que PIB", ha alertado, agregando que "vamos a estar permanentemente endeudados". "El sector público sigue sin adoptar las medidas necesarias no solo de adelgazamiento, sino para controlar su déficit presupuestario estructural y la excesiva deuda pública", ha manifestado.

SUBIR LOS SUELDOS

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, abriendo la puerta a aplicar subidas salariales en los sectores que tengan beneficios, González de Lara ha dicho que "ojalá" porque "sería razonable y justo".

"Lo deseamos fervientemente porque significaría que hemos atravesado este largo desierto de sacrificios por parte de los empresarios y los trabajadores", ha indicado el representante de la patronal andaluza.

Según ha precisado, "el empresario quiere pagar más y mejor, pero para ello es necesario mayor consumo y recuperar la senda de los beneficios". "Y hoy en día muy pocas empresas presentan beneficios claros y consolidados", ha reconocido.