La CEA espera que haya estabilidad política e institucional en 2020 y pide un Gobierno "sólido y moderado"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 diciembre 2019 14:42

MÁLAGA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado que esperan que en 2020 haya estabilidad política e institucional, por lo que ha deseado que el Gobierno que está por constituir sea "lo más sólido y moderado posible".

"Esa es la palabra mágica: estabilidad", ha incidido el también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) momentos antes de hacer entrega del IX Premio CEA de Responsabilidad Social Empresarial en la Diputación provincial.

De Lara ha precisado que "a veces no es sencillo jugar ambos factores", los de moderación y estabilidad", pero ha asegurado que los empresarios estarán siempre "desde el compromiso con el empleo", lo que se consigue "creando un escenario y un clima favorable a la inversión, a la certidumbre y sobre todo a la estabilidad".

"Si no se dan esos paradigmas, si no se dan esos elementos imprescindibles, pues obviamente la economía puede ser resentida. Esperamos y deseamos que eso no sea así", ha apuntado al respecto.

En este sentido, ha señalado que "hay reflexiones sobre si hay cierta paralización de la actividad económica". "No vemos en sí que haya unos elementos que nos puedan determinar que entremos en ese tipo de factores pero sí hay cierta ralentización de la economía con unas previsiones de crecimiento de Andalucía o de España de un 1,6 o un 1,8 por ciento", ha indicado.

"Vamos a seguir creciendo, pero lo que hace falta es que el factor institucional ayude, colabore y deje a las empresas desarrollar su acción", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que para eso es necesario "todo lo contrario a la inestabilidad política y la incertidumbre económica". "Ojalá lo logremos", ha puntualizado.

SUBIDA DEL SALARIO POR ENCIMA DE LOS 1.000 EUROS

Por otro lado, al ser preguntado por una posible subida del salario mínimo por encima de los 1.000 euros, el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha señalado que "está todavía por ver, habrá que analizar: primero, que se produzca; segundo, en qué marco se debe producir, y tercero, qué efectos tendría. Todavía es pronto para saberlo".

"Nosotros siempre apostamos por una medida contraria a la que adoptó el gobierno de la nación el año pasado, que fue una decisión unilateral del Consejo de Ministros", ha recordado. De Lara ha considerado que "para eso está el diálogo social, para eso estamos las centrales sindicales y los empresarios, para sentarnos y negociar con el Gobierno de la nación".

En este sentido, ha detallado que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "las patronales a nivel nacional están dispuestas a la negociación, discusión, de este y otros tantos temas que están vinculados al diálogo social, pero esperamos y deseamos que también haya gestos por parte del Gobierno".

"No se pueden decidir en Consejo de Ministros cuestiones que afectan al bolsillo de la empresa y también al de los trabajadores, por tanto deben también ser escuchados los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO", ha concluido.

Contenido patrocinado