Centre Pompidou Málaga invita con su nueva muestra a reflexionar sobre las formas que puede adoptar el "tiempo propio"

La muestra 'Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano' en el Centre Pompidou Málaga
La muestra 'Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano' en el Centre Pompidou Málaga - MUSEOS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 7 abril 2022 15:16

MÁLAGA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centre Pompidou Málaga ha presentado la nueva colección semipermanente 'Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano', que se podrá ver en este espacio hasta el 15 de octubre de 2023.

La exposición, comisariada por Valentina Moimas, ha sido concebida de principio a fin como un recorrido por la evolución de las experiencias individuales, desde el punto de vista más íntimo hasta llegar a las visiones oníricas y sensoriales.

La muestra se divide en seis secciones Tiempo de ocio; Tiempo de las vacaciones; Tiempo de la introspección; Tiempo de los intersticios; Tiempo interior y, por último, Tiempo de la confrontación. Además, con motivo de la apertura de esta exposición, este espacio ha organizado una serie de actividades especiales.

La muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación "la Caixa", ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; la directora adjunta del Musée national d'art moderne, Brigitte Leal; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna y la comisaria de la muestra Valentina Moimas. También han participado en este acto el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero; y la delegada de Fundación "la Caixa" en Andalucía, Patricia Maldonado.

Este recorrido, compuesto por 114 piezas artísticas, entre lienzos, esculturas o videoinstalaciones, en la que participan 90 creadores, invita a reflexionar sobre las distintas formas que puede adoptar este "tiempo propio".

Las obras que acompañan al público a lo largo de toda la visita evolucionan con el recorrido, provocando que poco a poco la representación del tiempo medido e impuesto que acompasa las vidas de cada persona se transforme en una experiencia distinta, flexible, fluida y cambiante. Estos guardianes del tiempo ofrecen contrapuntos a las respiraciones amplias y movedizas de las seis secciones. Las obras proponen un viaje libre y abierto que invita a seguir a cada visitante sus propias pistas.

La presentación aspira a dar cuenta de la diversidad y la riqueza de las colecciones del Musée national d'art moderne, instaurando diálogos entre obras de distintas disciplinas y periodos históricos.

SECCIONES

Con la llegada de la pandemia, el frenesí de la vida urbana se tornó bruscamente en calma y silencio durante largos meses. A nivel individual, se produjo una ruptura del mismo tipo: de pronto, forzados al aislamiento, el individuo se encontró consigo mismo. Se impuso así un paréntesis de reflexión que incitó a las personas a cuestionar la relación con el tiempo, y más concretamente con el tiempo que cada uno se dedica a uno mismo.

Así, en Tiempo de ocio se aborda momentos de distensión y diversión que adoptan múltiples formas, de las que las obras presentadas dan una idea. Juntarse para bailar, hablar, tomar algo, hacer deporte o pasear son tantas otras ocupaciones que permiten desahogarse, cargar las pilas o crear vínculos sociales. Pero las actividades de ocio, auténtico objeto de culto de la sociedad individualista y capitalista, están sustentadas por lógicas de consumo y sometidas a las modas que determinan y codifican las actividades.

Por su parte Tiempo de las vacaciones es el momento de relajación y entretenimiento por excelencia, las vacaciones catalizan las expectativas y esperanzas de un tiempo sin imposiciones. Al despertar los deseos y sueños, marcan el ritmo de las vidas y dan forma a los recuerdos.

En los países industrializados, la llegada de las vacaciones pagadas dio a multitud de personas la posibilidad de acceder a esta ociosidad reservada hasta entonces a la élite. Así, el turismo fue desarrollándose gradualmente hasta convertirse en una auténtica industria que hizo de las vacaciones un producto de marketing como otro cualquiera.

Por lo tanto, aunque las obras de esta sección celebran la belleza de los paisajes vacacionales y su potencial de evasión, también revelan la ambivalencia de estos momentos. "Sin cinismo, pero con una pizca de ironía, muestran la otra cara de la moneda y la artificialidad de la visión idílica que esconde unas realidades sociales menos glamurosas".

TIEMPO DE LA INTROSPECCIÓN

Por su parte, otra de las secciones es Tiempo de introspección. La sociedad capitalista, caracterizada por la imposición de la productividad, no reconoce ninguna utilidad a las personas mayores, a las que a veces parece considerar como un lastre. Para ellas, el tiempo se dilata y los momentos de socialización se vuelven más escasos. El espacio doméstico, asociado durante mucho tiempo a las mujeres, es el marco de actividades menospreciadas por carecer de valor productivo. Sin embargo, es posible pensar en nuevas formas de domesticidad y de hacer de ese espacio un territorio de creatividad y resistencia, siendo testimonio de ello las prácticas artísticas feministas.

La esfera íntima, espacio sagrado de la subjetividad, es un lugar propicio para la introspección. Aquí, el paradigma cambia: ya no se trata de matar el tiempo sino, al contrario, de tomarse tiempo, de descansar, de cuidarse o de cultivarse. Este tiempo que se concede cada individuo y que permite (re)construirse y crear un espacio propio -interior, secreto y protegido.

Por otro lado, las obras de la sección de Tiempo de los intersticios abordan momentos de transición o de descanso que anidan en la vida cotidiana, los que se instalan en el espacio intermedio entre lo exterior y lo interior. Se trata de explorar la permeabilidad de las fronteras entre estados considerados como antagonistas (la vigilia y el sueño, la actividad y la inmovilidad, el esfuerzo y la pereza, entre otros) para pensar en temporalidades alternativas, que dejan a la mente abrir un campo repleto de posibilidades.

Otra de las secciones es Tiempo interior y las obras proponen, a través del mundo de los cuentos, la representación del cosmos o el despojo radical, una exploración de los misterios de la existencia, de sus vacilaciones y de su inestabilidad. Ofrecen una experiencia inmersiva que trastoca la relación con el espacio, invitándonos a una participación que exalta los sentidos.

Es esta experiencia sensible, con su ambivalencia y su parte escurridiza, la que lleva al individuo hacia terrenos inexplorados, hacia un lugar fantaseado. Aunque liberador, este momento interior suspendido también recuerda al público que el horizonte seguirá siendo inalcanzable.

Por último, en Tiempo de la confrontación las obras, adoptando distintos enfoques, exploran la capacidad del arte para trascender la realidad, no con el fin de zafarse completamente de ella, sino para repensarla. Ofrecen una visión renovada de la sociedad globalizada y estandarizada, sondeando sus espacios, sus objetos y sus representaciones.

Así, se emplaza a la memoria, al cuerpo y al intelecto a concebir de otra manera la relación con la naturaleza y el espacio urbano, pero también con la intimidad y la construcción de la identidad. Armados con nuevas claves de interpretación, ya es posible deconstruir los sistemas establecidos y proyectarnos hacia otros futuros.

Contenido patrocinado