El Centro Principia comienza un ciclo para niños y mayores

Actualizado 07/06/2015 14:02:47 CET
Imagen Del Centro De Ciencia Principia De Málaga
EUROPA PRESS/PRINCIPIA

Se realizarán experimentos, proyecciones de vídeos y documentales y conferencias de expertos

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Ciencia Principia de Málaga comienza a partir de este lunes el ciclo de actividades 'Acércate a la ciencia', con el que, a través de sesiones de experimentos, proyecciones audiovisuales o conferencias de expertos, pretende acortar la brecha existente entre niños y mayores y la ciencia.

Así, este conjunto de actividades de carácter gratuito se desarrollarán desde este lunes y hasta el próximo sábado en la sede de la entidad, situada en la avenida Luis Buñuel de la capital, según han informado desde la organización. Todas ellas comenzarán a partir de las 19.00 horas.

Este lunes tendrá lugar la inauguración del ciclo con la exposición de módulos y experimentos presentados a un concurso por parte de estudiantes de diversos niveles educativos.

Por su parte, el martes se proyectará el vídeo 'Perdiendo la oscuridad', una cinta que aborda el problema de la contaminación lumínica, en un formato preparado especialmente para ser visionado en el planetario del que dispone el centro.

Además, el miércoles, en la sala Faraday, también tendrá lugar la proyección de un documental con motivo de la exposición de fotografías expuesta en el vestíbulo del museo y que lleva por título 'Nuestra Antártida: imágenes del grandioso sur blanco'. Este filme supone un paseo por el continente más inhóspito y desconocido de nuestro planeta.

Una yincana se celebrará el jueves, en la que los participantes podrán conocer a ilustres científicos de la historia. En este caso se centrará en famosos inventores como Thomas Edison, Leonardo da Vinci o Gutenberg, así como otros emblemáticos genios. Todos ellos 'volverán a la vida' en un divertido juego de pistas dirigido a niños de entre ocho y 12 años.

Para participar en esta actividad es necesario realizar reserva por anticipado, ya que el número de plazas está limitado a un total de 40. La reserva puede realizarse a través del teléfono 952 07 04 81 o directamente en el centro.

El viernes, el ingeniero eléctrico e ilusionista José Arcario impartirá una amena charla que lleva por título 'Enchúfate a la ciencia', en la que dará su particular visión del origen y la historia de la electricidad. La conferencia va dirigida a todos los públicos y la entrada es libre hasta completar aforo.

Por último, el sábado, a las 12.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de módulos y experimentos para justo después dar comienzo la última de las conferencias del ciclo 'Los sábados en Principia disfruta y aprende'.

Esta charla correrá a cargo del profesor de Física y Química del IES Francisco Salinas de Salamanca Alejandro del Mazo, quien en su conferencia 'Entretenimientos físicos' realizará numerosos experimentos curiosos sobre esta materia. La entrada también es libre hasta completar aforo.

Además, de manera previa, de 17.00 a 19.00 horas, tendrá lugar durante toda la semana --excepto el sábado-- una visita al centro acompañada por sesiones en el planetario, así como numerosos experimentos.

TALLERES DE VERANO

Por otro lado, el Centro de Ciencia Principia ya ha abierto el plazo de inscripción en sus talleres de verano, un conjunto de sesiones sobre ciencia destinadas a niños con edades entre los ocho y los 12 años.

El objetivo de estos talleres es la adquisición de conocimientos científicos de forma práctica, sencilla y entretenida. Para ello, cada día se elige a un importante científico de la historia.

Así, hay tres turnos para poder participar: la semana del 6 al 10 de julio, la del 13 al 17 y la del 20 al 24. El horario de las actividades es de 10.00 a 14.00 horas. La inscripción se realiza en el mismo centro y tiene un coste de 75 euros, que también incluye un desayuno a media mañana y los materiales necesarios para realizar las actividades. El número de admitidos de cada turno es de 25 alumnos.

En cuanto a los contenidos, los lunes de cada semana se abordará el cuerpo humano y las funciones de nuestro organismo en un curso dedicado al científico español Miguel Servet.

Los martes, por su parte, estarán inspirados en Nikola Tesla y se experimentará con la electricidad, llegando a construir un aparato eléctrico. Los miércoles estarán consagrados a Galileo Galilei, donde se abordará el mundo de la astronomía y el espacio.

Finalmente, los jueves se tratará la luz, realizando diversos experimentos, en un curso inspirado en Isaac Newton, mientras que los viernes los participantes se enfundarán el traje de detective para resolver un misterioso caso en honor al médico e investigador Federico Olóriz.