Centros educativos de la provincia de Málaga realizan una campaña a favor de la ONG 'Más nunca es menos'

Actualizado 23/06/2019 18:59:45 CET
Campaña a favor de 'Más nunca es menos' en IES
MG

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios institutos de secundaria de la provincia de Málaga han realizado este curso escolar una campaña a favor de la ONG malagueña 'Más nunca es menos', que trabaja en la protección, apoyo y cuidado de la infancia y la maternidad, actualmente en Costa de Marfil, a través de varios proyectos de cooperación.

Se trata de una iniciativa impulsada por la ONG y la Asociación de Directores y Directoras de IES de Andalucía (Adián), en concreto a través de la coordinadora de este colectivo en Málaga, Virginia Rodríguez, quien ha explicado que el objetivo era "dar visibilidad a los proyectos que la ONG tiene" y recaudar fondos mediante huchas solidarias.

Representantes de 'Más nunca es menos' han realizado durante este curso escolar charlas en centros educativos para sensibilizar sobre el valor de la solidaridad y la situación de países en vías de desarrollo. Rodríguez ha apuntado que, además, se ha dado difusión a un vídeo con el proyecto de maternidad de la ONG.

Asimismo, se han dispuesto huchas solidarias y "cada centro que ha querido participar ha colaborado en la medida y en el tiempo que han considerado", ha manifestado la responsable de Adián en Málaga, directora de IES Concha Méndez de Torremolinos, uno en los que se ha llevado a cabo la campaña.

Así, la recaudación de estas huchas ha sido de 1.283 euros en total, recaudado en los IES, además del Concha Méndez Cuesta, el de Playamar, el Costa del Sol, el de Ciudad Jardín, el instituto Jacaranda y el Litoral.

Al respecto, Rodríguez ha destacado la solidaridad de los malagueños y ha asegurado que "sumar es siempre importante", al tiempo que ha expresado la intención de "seguir con la idea de colaborar" con este tipo de iniciativas.

'Más nunca es menos' ha iniciado en Korhogo, al norte de Costa de Marfil, varias acciones de cooperación relacionadas con la mejora de calidad de vida desde una perspectiva comunitaria, integral y dentro del modelo de trabajo en red con organizaciones y personas. En julio un grupo de voluntarios se desplazará de nuevo a la ciudad para continuar con la labor ya empezada hace año y medio.

Además de trabajar por la salud maternal y del recién nacido, esta plataforma desarrolla iniciativas que supongan una mejora en la calidad de vida, la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, la protección, cuidado y educación de la infancia y la adolescencia.

Asimismo, cuenta con un programa de desplazamiento temporal de menores desde África hasta España por motivos de salud, dentro del cual la ONG trajo el pasado mes de diciembre a una niña marfileña de un año para ser operada de la cardiopatía congénita severa que sufría, ya que en su país no podía realizarse la intervención.

Awa --que traducido al español significa Eva-- fue operada en el Hospital Materno Infantil de Málaga en marzo pasado y ya cuenta con el permiso de los médicos para poder volver a su país y reunirse con sus padres --en Málaga ha estado con una familia de acogida temporal--, lo que hará el próximo mes de julio.

Uno de los principales proyectos es la construcción y puesta en marcha de un centro social integral destinado a la maternidad y a los niños prematuros en Korhogo, formado por tres unidades y que ofrecerá atención y formación a las futuras madres, antes y después del parto en el hospital, y cuidados a los bebés hasta que alcancen el peso adecuado. Esta iniciativa ha sido elegida como proyecto internacional de la Fundación El Pimpi en su festival solidario Soles de Málaga.

Otras iniciativas de la ONG son la puesta en marcha de campañas de salud, con desplazamientos de profesionales sanitarios, una de las cuales se llevará a cabo este próximo mes de julio; y el trabajo de integración y apoyo social con los 'niños serpientes', aquellos que presentan una gran discapacidad, que son abandonados y apartados del entorno social.

Para leer más