MALAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz será "un gran estatuto, va a marcar la vida de las próximas generaciones de ciudadanos de Andalucía" y aseguró que "va a abrir un tiempo nuevo, va a dibujar un horizonte mucho más ambicioso para la Comunidad y nos va a dotar de una palanca que hará posible un periodo de mayor bienestar y progreso". Defendió, asimismo, la constitucionalidad del texto pactado y se mostró convencido de que "se va a convertir en el punto de referencia para las siguientes reformas estatutarias".
Será un punto de referencia por "el grado de consenso que hemos alcanzado, el contenido y también el procedimiento que hemos seguido desde el primer momento", según Chaves, que se pronunció así después de que la propuesta de reforma del Estatuto andaluz saldara ayer el trámite de la Comisión Constitucional con la unanimidad de todos los grupos, excepto el PA.
Lamentó que el Partido Andalucista se haya quedado excluido del acuerdo "sin ninguna razón de fondo", puesto que "el nuevo Estatuto de Autonomía, en cuanto a consenso, contenido, niveles de autogobierno y financiación es homologable con el mejor Estatuto que pueda existir en España, homologable al de Cataluña, no tiene nada que envidiarle". Por ello, sintió que los andalucistas estén "todavía en una situación acomplejada"; no obstante, "no voy a dejar de hacer el esfuerzo por si se quieren incorporar al Senado, pero me da la impresión de que tienen tomada la decisión política desde hace mucho tiempo".
Chaves dijo a la sociedad que tenga el "convencimiento" y la "confianza" de que este texto "no sólo es un buen instrumento jurídico y de gobierno, sino que también lo es para mejorar su calidad de vida, para ampliar el abanico de derechos que pueden ejercer, para controlar mejor a las instituciones democráticas y, por supuesto, para tener más recursos materiales y económicos para mejorar educación, sanidad, asistencia social e infraestructuras".
Según aseguró en rueda de prensa el también secretario general del PSOE-A, el Estatuto responde a los objetivos propuestos al inicio de la reforma, es decir, que fuera un Estatuto de máximos en cuanto a las competencias y al autogobierno; constitucional, y fruto del consenso.
Respecto a las competencias y el autogobierno, declaró que "se refuerza el bilateralismo sin renunciar al multilateralismo en aquellas decisiones que se necesitan tomar entre todas las comunidades autónomas".
IDENTIDAD COMO "PUEBLO SINGULAR"
Además, subrayó que "resuelve temas pendientes en Andalucía como el de la Cuenca del Guadalquivir; la deuda histórica; la financiación, aportando suficientes recursos para Andalucía; la aspiración de que las inversiones en infraestructuras tuvieran como punto de referencia la población andaluza, y sobre todo hay un paso importante en el reforzamiento de nuestra identidad como pueblo singular dentro de la España plural y diversa".
El dirigente socialista resaltó el acuerdo, que calificó de "importante", en torno al artículo en el que se define Andalucía como "una nacionalidad histórica en el seno de la unidad española" y "el refuerzo de ese concepto de nacionalidad histórica, que se recoge en el preámbulo con la inclusión de los términos de 'realidad nacional'", haciendo referencia a "la historia de Andalucía, pero también al presente y al futuro con su engarce en el proceso autonómico que está regulado en nuestra Carga Magna".
Así, expuso que el Estatuto que saldrá del Congreso de los Diputados es "constitucional, lo era antes de entrar --precisó--, pero por si hubiera alguna duda, las referencias a la Constitución en muchos de los artículos ha sido una constante en todo el trabajo que ha tenido lugar en la Comisión Constitucional".
"La mayoría, más de 100, de los artículos modificados en la Comisión Constitucional ha sido a través de la inclusión de la referencia a la Constitución y al ordenamiento jurídico español para que no hubiera duda y acabar con todas las reservas que algunos partidos pudieran tener en cuanto a la constitucionalidad del texto", aseveró Chaves.
CONSENSO
En referencia al acuerdo, señaló que "hemos hecho un gran esfuerzo desde el primer momento desde el Gobierno, desde el PSOE y personalmente como presidente de la Junta para incorporar a todos los partidos políticos del arco parlamentario al consenso sobre la reforma".
Ante esta situación, reconoció "la generosidad y la flexibilidad" de IU y del PP, lo que ha permitido "alcanzar un gran nivel de consenso". Así, expuso que "prácticamente el 95% de los diputados del Parlamento andaluz respaldan la reforma estatutaria, quedándose solo al margen el Partido Andalucista, y en la Comisión Constitucional todos los diputados la avalaron ayer unánimemente".
El responsable del Gobierno andaluz, quien confió en que esa unanimidad se mantenga en la votación final en el Pleno del Congreso y en el Senado, hizo hincapié en la dificultad que ha supuesto "llegar a un acuerdo e intentar aunar en un punto de encuentro sobre la reforma estatutaria al PP y a IU". "No ha sido tan fácil", apostilló.
A su juicio, haber convertido esta reforma en un punto de referencia "también refleja el peso y la importancia que tiene Andalucía en el conjunto español tanto a nivel político como económico".
Por último, agradeció a todos los que han hecho posible la reforma del Estatuto y mencionó a los sindicatos, los empresarios y los colectivos y asociaciones, que aportaron su opinión. Pero también recordó al Consejo Consultivo, a los ex presidentes de la Junta Rafael Escudero y José Rodríguez de la Borbolla y al ex ministro de la UCD y profesor Manuel Clavero.
Especial referencia hizo, de igual modo, a los partidos políticos por el trabajo hecho, entre los que también mencionó al PA, aunque "se haya excluido del consenso final", matizó. Sobre IU, comentó que "no me olvido de que, junto con el PSOE, fueron los que hicieron posible un acuerdo básico, que se ha mantenido en el actual trámite en el Congreso de los Diputados", y al PP agradeció "su generosidad, su flexibilidad y que se haya incorporado a este consenso".
"Para aceptar el mantenimiento de realidad nacional, el PP ha tenido que hacer un esfuerzo de generosidad y de flexibilidad, que agradezco profundamente", manifestó el presidente de la Junta de Andalucía.
REFERENDUM
El 2 de noviembre, según Chaves, tendrá lugar el Pleno del Congreso de los Diputados, tras lo que empezarán los trámites en el Senado, siendo la previsión de que en torno al 19 o el 20 de diciembre esta cámara someta a votación el texto. Finalmente, tendrá lugar el referéndum, para cuya celebración "buscaremos la fecha más apropiada", en referencia a que no sea posible el 28 de febrero, Día de Andalucía, "por cuestión de plazos legales con las elecciones municipales".
Preguntado por el referéndum, indicó que el consenso alcanzado ayer "facilita mucho la movilización" y se mostró seguro de que, a partir de ahora, "todos los partidos políticos nos implicaremos y comprometeremos para la mayor movilización de la ciudadanía andaluza".