Los ciclos 'Letras Negras' y 'Málaga Eterna' estrenan octubre en la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación

Publicado 01/10/2019 12:15:42CET
Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga, en la capital.
Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga, en la capital. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, a través de la Biblioteca Cánovas del Castillo, y en colaboración con Unicaja Banco, celebrará dos nuevos ciclos en el mes de octubre, 'Letras Negras' y 'Málaga Eterna', que se integran en las más de 40 actividades programadas por el centro cultural provincial MVA, situado en calle Ollerías, 34.

El ciclo literario 'Letras Negras' buscará reflexionar sobre las características del género negro contemporáneo a partir de una serie de conversaciones con escritores que ayudarán a entender este género y la vinculación con la realidad.

'Málaga Eterna', por su parte, tendrá cuatro citas durante el mes de octubre (10, 17, 19 y 24) con conferencias dedicadas a la historia de Málaga y una visita guiada. Las entradas a los encuentros serán libres hasta completar aforo, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

'Letras Negras' se celebrará los días 2, 8 y 16 de octubre a partir de las 19.30 horas en el centro cultural MVA. El primer invitado será el escritor Víctor del Árbol, que ha publicado 'Antes de los años terribles' (Ediciones Destino, 2019) y será el encargado de abrir el ciclo con un debate sobre su obra en la que cuenta la historia de Isaías, que inició una nueva vida con su pareja y su negocio cuando vuelve a vivir en Barcelona. Todo cambia cuando recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país.

El martes 8 de octubre será el turno de Dolores Redondo, con motivo de su libro 'La cara norte del corazón' (Destino, 2019). En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI en Estados Unidos.

Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman 'El compositor', que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino.

Por último, el miércoles, 16 de octubre, será Domingo Villar quien converse con sus lectores por la publicación de 'El último barco' (Siruela, 2019). En la obra, la hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Este ciclo centrado en la literatura, se complementará con el coloquio entre Marta Sanz y Cristina Fallarás, moderado por Cristiana Consuegra, el lunes 21 de octubre a las 19.30 horas, con motivo del Día de las Escritoras, en el que celebrando un acto conmemorativo en torno al tomo Tsunami. Miradas feministas, libro editado y prologado por Marta Sanz, y en el que participan diversas escritoras de distintas generaciones que comparten su visión sobre la experiencia de la vida y del feminismo, desde lenguajes y estilos dispares. La entrada es libre hasta completar aforo.

'MÁLAGA ETERNA'

El otro ciclo que acogerá la Biblioteca Cánovas este mes es 'Málaga Eterna', que contará con figuras como José Suárez, profesor de la UMA, que hablará de la Malaka Fenicia y los orígenes de la ciudad el jueves 10 de octubre a las 19.30 horas. La siguiente cita será con José Ángel Palomares, conservador del Museo de Málaga, y Lola Clavero, escritora y periodista, que hablarán de la Málaga a través de la pintura del siglo XIX el jueves 17 de octubre.

Por último, Antonio Olea y Félix Álvarez, quienes centrándose en sus libros 'Tranquillo Bianchi, el cónsul italiano de la Guerra Civil de Málaga' y 'La lista de Smerdou. Los refugiados de Villa Maya. 1936-19 37', hablarán de una Málaga solidaria en los conflictos del siglo XX el jueves 24 de octubre.

Además, Cultopía realizará el 19 d eoctubre una visita a la Málaga que Temboury conoció, que ayudará a valorar el trabajo que realizó en la ciudad.

Contador

Para leer más