Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

Alcalde de Torremolinos en rueda de prensa
Alcalde de Torremolinos en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Publicado: lunes, 3 agosto 2020 13:36

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz, ha informado de que se va a proceder al cierre cautelar durante 15 días del local de ocio del municipio en el que durante una actuación musical del dúo Les Castizos no se cumplía la distancia social ni se hacía uso de mascarillas, y en el que uno de los miembros espurreaba alcohol de una botella sobre los asistentes, a los que también ofrecía bebida desde la misma.

El regidor, en rueda de prensa, ha incidido en que el fin "es que sirva para demostrar la voluntad firme que tiene este Ayuntamiento y este alcalde de que trabajamos conjuntamente para no solo garantizar, sino para esforzar y obligar, con procedimientos administrativos sancionadores, a aquellos que incumplan las normas".

Además del cierre cautelar de Kokun los hechos difundidos también conllevarán una multa, aunque se debe esperar al informe de los técnicos para imponer una cuantía en relación con la gravedad de los hechos.

Ha detallado que se inicia un proceso sancionador administrativo en el que los técnicos están trabajando, y cuando finalice, "a partir de ahí se tramita y ejecuta el cierre automático del establecimiento". "Es inminente, pude ocurrir para mañana o pasado mañana como muy tarde". Así, se cerrará el establecimiento por dos semanas, a la espera también de la investigación que mantiene la Junta de Andalucía.

La actuación musical del dúo de DJ Les Castizos, que ha pedido disculpas tras difundirse el vídeo en redes sociales en el que se ve a uno de sus miembros escupir alcohol de una botella sobre los asistentes, que no tenían ni mascarillas ni estaban guardando la distancia social; está siendo investigada ya por la Policía Autonómica en coordinación con la Policía Local de la localidad malagueña.

El alcalde, cuestionado sobre si se van a llevar a cabo pruebas para ver si hay posibles contagios o localizar a los que estuvieron en la fiesta, el regidor ha dicho que en coordinación con las autoridades sanitarias de la Junta se determinará.

"Gran parte del cierre que estamos planteando tiene que ver con la respuesta sanitaria, que tiene que dar esta administración a nivel de prevención", ha dicho, insistiendo en que "estamos trabajando en coordinación con la Junta para tomar la medidas necesarias que sean oportunas".

Por otro lado, Ortiz ha dicho que como alcalde "no solo tengo la obligación sino la firmeza en garantizar la salud de los ciudadanos y visitantes". "Estos hechos --ha continuado-- tienen que tener la reacción por parte de la administración, en este caso de la Junta de Andalucía, necesaria".

Así, ha explicado que se aplican medidas provisionales y de carácter preventivo, "que se basan en la necesidad de garantizar el ámbito de salud sanitaria en todo el municipio", ha detallado.

Ortiz ha criticado de nuevo las "lamentables imágenes que hemos estado viendo a través de las redes sociales y los medios de comunicación" y ha insistido en que "son imágenes que no se pueden repetir en un municipio que trabaja con un esfuerzo enorme, en coordinación diaria con los profesionales del sector turístico, que están haciendo un enorme esfuerzo, sacrificio y trabajo, por tener abierto no solo los hoteles sino los establecimientos en un situación en la que desafortunadamente la ocupación es muy pobre".

Tras destacar "el esfuerzo" de estos profesionales y en coordinación con el Ayuntamiento para "garantizar en todo momento un destino seguro"; ha dicho que el municipio se quiere "distinguir por la garantía de calidad y de que nuestros visitantes no solo están bien atendidos sino que tienen la seguridad de la salud", que "es lo que prima".

"Es un esfuerzo de todos, del conjunto de la sociedad, de las administraciones para salir de una crisis sanitaria, de una pandemia con una enorme profundidad en cuanto a la repercusión social y económicos", ha incidido.

Por otro lado, tras ser cuestionado, también el alcalde ha insistido en la importancia de llevar bien puesta la mascarilla: "Tenemos que garantizar no solo la salud y la protección de quienes están disfrutando de un establecimiento sino también de los trabajadores que están expuestos cada día".

"Es importante esa sensibilidad", ha sostenido, reiterando que se están reforzando las medidas de control y seguimiento. "Nos jugamos mucho, no solo la salud también las economías de muchas familias; tenemos que remar todos en la misma línea se conscientes y responsables", ha concluido.

Leer más acerca de: