MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Scronto', ha desarticulado una organización criminal dedicada a realizar ajustes de cuentas por encargo, siendo detenidas cinco personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, lesiones graves por arma de fuego, tráfico de drogas, falsificación de documento y receptación.
La investigación se inició el pasado mes de junio a raíz de un tiroteo ocurrido en una vivienda de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande en la que irrumpieron dos personas que ocasionaron heridas de gravedad por arma de fuego a uno de los moradores, que recibió dos impactos de bala en las piernas.
Estos hombres robaron la caja de caudales existente en la vivienda amenazando de muerte a la mujer y a la hija de la víctima, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.
Tras las gestiones realizadas fue localizado un grupo criminal, formado por individuos de nacionalidades holandesa, belga y alemana, que pasaban desapercibidos como turistas y que vivían asentados en la localidad de Manilva (Málaga).
Estos individuos utilizaban documentos de identificad falsos para evitar ser localizados y se dedicaban a realizar ajustes de cuentas por encargo y al tráfico de droga.
Así, continuando con la investigación fueron localizados dos miembros de este grupo en una urbanización de la localidad de Manilva. Uno de ellos tenía en vigor una orden de búsqueda y detención emitida por Interpol para otros países de la Unión Europea.
Por ello, se solicitó a la autoridad judicial el registro de la vivienda utilizada por la organización, siendo detenidas tres personas y aprehendiendo 12,9 kilogramos de MDMA, 3,5 kilogramos de hachís, dinero y un reloj de lujo.
Ese mismo día, en colaboración con la Policía Local de Marbella (Málaga), fueron detenidos otros dos integrantes de la red, interviniendo dinero en efectivo y otro reloj de lujo.
Esta investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Coin y ha sido desarrollada por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de Coin con la colaboración de la Policía Local de Marbella.