Los cines Albéniz y Larios, únicos que están adaptados a personas con discapacidad según FAMF-Cocemfe

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 14:48

MÁLAGA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cines Larios y Álbeniz, éste último tras su rehabilitación, son los únicos de la capital que cumplen con las mínimas condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, según datos de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (FAMF Cocemfe Málaga).

Entre los principales inconvenientes del resto de salas se encuentra la ausencia de gradas o la incorporación de equipamiento permanente, como bucles magnéticos, subtitulado adaptado y autodescripción.

Asimismo, estas salas suelen carecer de plazas reservadas para las sillas de ruedas o, bien, éstas se encuentran en la primera fila, donde las pantallas sólo pueden ser vistas en un ángulo de 45 grados o, incluso, menos, según han denunciado desde el colectivo a Europa Press.

En este sentido, han señalado que las personas con algún tipo de discapacidad de Málaga "siguen marginadas" en materia de ocio, ya que, además, la asociación pone de manifiesto que la mayor parte de los comercios pequeños no suelen estar adaptados, mientras que el resto de servicios suelen presentar deficiencias en los accesos, en los aparcamientos o en los baños.

Así, la mayoría de los teatros, restaurantes e, incluso, lugares de trabajo, cuentan con problemas de espacio para el uso de las sillas de ruedas, así como de rampas que, además, dispongan de la inclinación adecuada, de escalones interiores, de barras para asirse y de inaccesibilidad a los mostradores, entre otros.

APARCAMIENTOS DEL SARE

Además, los discapacitados procedentes de otros municipios de la provincia se encuentra con una dificultad añadida ante la imposibilidad de utilizar los aparcamientos del SARE, al no cumplir con el requisito obligatorio de estar empadronado en la capital para obtener el respectivo distintivo.

En este sentido, FAMF Cocemfe Málaga ha puesto de manifiesto la "enorme dificultad" de utilizar los aparcamientos destinados a este colectivo, ya que aseguran que los existentes son "pocos" en relación con la población usuaria y, además, se encuentran "frecuentemente" ocupados por otros vehículos sin tarjeta de aparcamiento reservado.

Asimismo, denuncian "el uso fraudulento" de la tarjeta en estas zonas, ya que, según han explicado, "a menudo es suficiente con colocar la tarjeta expedida por la Junta en la delantera del vehículo sin que se pueda comprobar que corresponde al propio conductor". En otros casos, incluso, aseguran que puede tratarse de "una burda falsificación".

En cuanto a los museos, destaca las condiciones de accesibilidad del Museo Municipal de Málaga (MUPAM) para los usuarios discapacitados, así como de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, que califica como "aceptable", según un estudio realizado por la revista Consumer-Eroski con la colaboración de FAMF Cocemfe Málaga.

Sin embargo, el Museo Taurino presenta "importantes deficiencias" para los visitantes que accedan en silla de ruedas, mientras que las instalaciones para los invidentes son valoradas con un "muy bien". Por otro lado, la piscina situada en el pabellón municipal El Torcal también cuenta con los servicios suficientes adaptados a este colectivo, calificados como "bien" y "aceptable", respectivamente.

EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Respecto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Málaga, la trabajadora social FAMF Cocemfe Málaga, Sandra Pastor, ha señalado que casi la totalidad de los autobuses de la capital están adaptados a los discapacitados. Sin embargo, ha destacado "el problema de la rampa", que, según ha precisado, "no siempre está disponible".

Asimismo, este colectivo se encuentra con "la imposibilidad material" de acceder a los autobuses, al estar las paradas ocupadas "en multitud de ocasiones por vehículos mal estacionados". Según han explicado desde la federación, esto imposibilita su aproximación al bordillo, que, a su vez, supone una condición "indispensable" para utilizar la plataforma de acceso.

Contenido patrocinado