Circo, cine de estreno y cultura japonesa, entre las propuestas para la próxima semana en La Térmica (Málaga)

Archivo - Cravat.
Archivo - Cravat. - ROBERTO LACALLE - Archivo
Publicado: sábado, 8 junio 2024 10:51

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, programa para la semana que viene una variada agenda con actividades relacionadas con el circo, el cine de estreno, la fotografía y la cultura japonesa, entre otras propuestas.

La primera cita será el encuentro con artistas y técnicos de Cirque du Soleil, este lunes 10 de junio a las 19,00 horas, y concluirá con el Village de Rincón de la Victoria el sábado, 15 de junio, y el concierto de Soleá Morente como plato fuerte.

Asimismo, los ciclos 'De estreno con Filmin y Mixtura' terminan sus citas del trimestre y la fotógrafa Estela de Castro inaugura el jueves 13 de junio la muestra 'Retratos de familia'. Además, el sábado comenzarán las actividades que se celebran en el centro dentro de la programación de la V Semana de Japón en Málaga, ha resumido en un nota la Diputación.

Así, el Cirque du Soleil regresa a Málaga con uno de sus espectáculos más icónicos, 'Alegría'. La carpa estará instalada en la ciudad hasta el 30 de junio y, para que los espectadores puedan conocer más sobre la obra y la compañía canadiense, se ha programado en La Térmica un encuentro con el público donde conversarán con artistas y técnicos españoles de la gira. La actividad es el próximo lunes 10 de junio a partir de las 19,00 horas en las instalaciones del centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo de proyecciones, que pretende revitalizar el cine como experiencia compartida y que ofrece un título de estreno seleccionado de la vasta biblioteca de Filmin, programa este martes 11 de junio, a las 19,00 horas, la última cita del trimestre. Para esta ocasión se proyectará la película 'Sparta', largometraje dirigido por el austríaco Ulrich Seidl (2022). La entrada es libre hasta completar aforo y cada día se regalarán entre los asistentes 40 suscripciones mensuales a la plataforma Filmin.

La nueva propuesta expositiva de La Térmica llega de la mano de la fotógrafa Estela de Castro y sus 'Retratos de Familia', un proyecto donde la artista madrileña "vuelca su activismo por los derechos de los animales y por su consideración como seres en igualdad de condiciones con los humanos". A través de más de una treintena de retratos, De Castro intenta ampliar el espectro de la familia tradicional para acoger en ella a miembros de otras especies, ya sean perros, gatos, pájaros, gallinas o corderos. La inauguración será el 13 de junio a las 19,00 horas.

La muestra ha sido desarrollada en los últimos dos años y se muestra por primera vez en La Térmica. Además, cuenta con acciones participativas como la sesión fotográfica organizada para este sábado, 8 de junio, con familias multiespecie de la zona que hayan querido participar en el proyecto. También se potenciará de una forma directa la adopción responsable en ciertas protectoras de animales que la autora ha elegido para dar visibilidad.

El encuentro de junio de 'Mixtura', el ciclo de conciertos y charlas comisariado por el sello malagueño Dispar para La Térmica en colaboración con Málaga de Festival (MaF), termina el segundo trimestre con el encuentro de dos bandas andaluzas, los sevillanos Duäl y los malagueños Cravat. Junto a ellos se proyectarán los visuales en directo de PRRMB! aka Alexis Cruzado. La cita es el viernes 14 de junio a las 20,00 horas. El donativo para acceder será de cinco euros y la recaudación irá destinada a Cudeca.

Del 14 al 21 de junio, La Térmica abraza la cultura japonesa con la programación de media docena de actividades gratuitas y la exposición 'Kagami, miradas reflejadas'. Esta propuesta se enmarca dentro de la V Semana de Japón en Málaga, un encuentro organizado por la Embajada del país nipón en diferentes espacios de la capital malagueña. El centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial acogerá demostraciones de caligrafía y cerámica Rakú, talleres de origami, club de lectura sobre la novela 'Dorayaki', del escritor Durian Sukegawa, y una muestra colectiva.

En cuanto a las actividades que acoge el centro, la maestra Yoshida Suisai ofrecerá una demostración de caligrafía japonesa el 15 de junio con dos pases, a las 12,00 y a las 19,00 horas. El martes 18 de junio (a partir de las 18,00 horas) se celebra el club de lectura sobre el 'ikigai'. Asimismo, el martes (a las 19,30 horas), se realizará una demostración de origami para adultos de la mano de Juan Otto. Por su parte, el miércoles 19 de junio, a las 19,00 horas, se celebra en La Térmica el taller de Ton Ton Sumo con Origami (Fundación Japón) y el jueves 20, también a las 19,00 horas, se ha programado una demostración de cerámica Rakú con Mari Orikasa.

La Térmica también viaja a la provincia y este próximo sábado 15 de junio hace su tercera parada en los jardines Huerta Julián del municipio de Rincón de la Victoria. Desde las 17,00 a la 1,00 horas se ofrecerán ocho horas de actividades gratuitas ininterrumpidas con música, talleres, mercado de diseño, baile swing y gastronomía. La programación musical estará protagonizada por el concierto de Soleá Morente. También actuarán Xispazo y los DJ Timo Otten y La vida de Jaime. Habrá dos talleres de experimentos locos, uno de espartería, otro de estampación en tela y la pintura de un mural colectivo.