La ciudad de Málaga acoge este fin de semana el II Torneo Benéfico de pádel 'Palas para Todos'

Publicado 29/11/2019 11:02:29CET
Cartel del II Torneo de pádel 'Palas para Todos'.
Cartel del II Torneo de pádel 'Palas para Todos'. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes regresa a las pistas de Inacua Raqueta en la capital de Málaga el II Torneo de pádel 'Palas para Todos', que se celebrará hasta el 1 de diciembre. También enmarcadas en el programa 'Adaptados al Deporte' de la Diputación de Málaga, en el que colabora la Fundación Unicaja, se realizan este viernes y sábado las II Jornadas Técnicas sobre Deporte y Discapacidad en las instalaciones de La Noria.

"Para el Servicio de Deporte de esta administración es una prioridad fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad, no solo porque mejora su calidad de vida, sino que favorece su integración social, un aspecto en el que aún queda mucho por avanzar", ha asegurado el vicepresidente primero y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado.

El torneo está organizado por la Asociación Palas para Todos, escuela de pádel adaptado para personas con discapacidad física e intelectual que preside la jugadora malagueña Carolina Navarro, embajadora del programa '+deporte+mujer', quien ha insistido en que "es un fin de semana en el que existe un ambiente especial e inclusivo con nuestros chicos de la asociación".

Con el resto de categorías, de nuevo este año la organización ha incluido la de 'Campeones', categoría única de una pareja formada por una persona con discapacidad y una persona sin ella. "La discapacidad solo debe entenderse como capacidades diferentes y nunca como capacidades de menos. Si se trabaja la autonomía e inclusión desde edades tempranas, no hay límites para su desarrollo personal, y el deporte es una herramienta básica en ese reto", ha especificado Maldonado.

Las inscripciones recaudadas se destinarán a becas, actividades y material para los alumnos de la Asociación Palas para Todos. La Legión 501 Spanish Garrison estará presente durante el torneo para realizar un 'photocall' solidario.

El domingo serán las rondas finales del torneo y habrá una exhibición de alumnos de 'Palas para Todos' con Carolina Navarro y Cecilia Reiter. Además, se celebrará un sorteo final con premios como palas o equipaciones donadas por una decena de jugadoras del World Padel Tour.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

La segunda edición de las Jornadas Técnicas sobre Deporte y Discapacidad se celebra este viernes y sábado en el Centro de Innovación Social La Noria.

Con esta actividad, la Diputación de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja y Málaga Inclusiva Cocemfe, continúa el ciclo de información y formación con los objetivos de ampliar conocimientos y competencias relacionadas con el deporte y la discapacidad y captar a profesionales para el desarrollo de nuevos servicios y programas.

Las jornadas, de veinte horas de duración, están dirigidas a deportistas, personas que trabajan en el ámbito municipal deportivo, monitores del deporte y la actividad física, estudiantes y personas afines a la discapacidad que deseen adquirir conocimiento en la materia.

La dirección técnica y coordinación de las jornadas corre a cargo de Toñi Arroyo Florido, formadora de formadores experta en deporte y discapacidad y seleccionadora andaluza de tiro con arco adaptado.

Arroyo será la encargada de abrir las jornadas este viernes, a partir de las 15.45 horas, con las charlas sobre identificación de las principales discapacidades y relación con la práctica deportiva; la clasificación funcional y categorías en las disciplinas deportivas paralímpicas practicadas en la provincia y la estructura federativa que existe en las disciplinas de baloncesto, ciclismo y esgrima.

La segunda y última ponente de esta primera jornada será Silvia Cano Serrano, psicóloga y terapeuta, que intervendrá con la ponencia 'Deporte y Discapacidad Intelectual. Intervención en actividad física a personas con TEA'.

El sábado, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, se abordará el deporte de equipo con la ponencia 'Baloncesto como herramienta de inclusión', que impartirá Juan Carlos Pinalla, entrenador nacional de baloncesto y delegado de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fanddi).

Pinalla recorrerá la trayectoria histórica del baloncesto para personas con discapacidad intelectual y la normativa federativa, además de hacer una iniciación al baloncesto con ejercicios técnicos. También se tratará la perspectiva de género por la profesora universitaria Belén Ríos Vizcaíno, máster de Género y gerente de Eutopía Form.

Contador