Ciudadanos Málaga pide un parque forestal para Campanillas previsto desde 1997 y la mejora de la Torre del Prado

Cassá Campanillas parque
EUROPA PRESS / CS MÁLAGA
Actualizado 02/11/2017 12:23:48 CET

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha reclamado para el distrito de Campanillas un gran parque forestal, algo que, ha dicho, está previsto desde el año 1997 "cuando el Ayuntamiento se hizo con los terrenos, pero las promesas electorales se han traducido en nada y los vecinos siguen en el olvido del equipo de gobierno".

Así, ha asegurado a los periodistas este jueves que en la próxima Comisión de Medio Ambiente exigirá que el Ayuntamiento de Málaga acondicione los más de 2,5 millones de metros cuadrados que adquirió a finales del siglo XX en Huertecilla Mañas para "uso y disfrute ciudadano".

La iniciativa se completaría con "la puesta en valor de la Torre del Prado, o Torre Quebrada o de Fajardo como aparece recogida en referencias históricas, de origen nazarí, un enclave frecuentado por senderistas expertos que podría convertirse en un gran parque arqueológico al aire libre", ha apuntado el líder municipal de la formación naranja.

Esto supondría un "doble beneficio para Campanillas: un parque forestal y parque arqueológico", ha reivindicado la portavoz del distrito, Antonia Ruiz, que ha acompañado a Cassa durante la mañana de este jueves.

"Queremos que el Ayuntamiento inicie, con la Universidad de Málaga si es preciso, la excavación, el estudio y consolidación de la Torre del Prado, con la creación de un circuito de visitas", ha indicado Ruiz, quien ha recordado que esta torre vigía se encuentra en el Catálogo de Protección Arqueológica del Ayuntamiento de Málaga, pero "como en tantos otros casos, el expolio y la dejadez han conllevado su destrucción parcial y que apenas se conozca".

En cuanto al parque forestal, Cassá ha asegurado que "hace falta paisaje para evitar la erosión e inundaciones y mejorar la calidad del aire", así ha incidido en el "compromiso" de Ciudadanos Málaga con la política forestal.

Esto, ha apostillado, "ha quedado más que demostrado" desde el acuerdo de investidura en el que "se incluyó un plan de reforestación de una decena de parques periurbanos de la capital, que incluyó la plantación de 50.000 árboles y un millón de semillas", ha recordado.

En este sentido, Cassá ha reconocido que "la primera fase podría haber salido mejor, pero no nos rendiremos. Pediremos riegos especiales durante dos años en la segunda", ha anunciado.

La moción anunciada por el portavoz de Ciudadanos de Málaga, "ahonda" en la "necesidad de no dejar en el olvido espacios naturales afectados por los incendios que en los últimos tiempos se han cebado con Campanillas", ha explicado.

En esta línea, ha asegurado que "se solicita la posibilidad de reforestar las más de 50 hectáreas de pasto y matorral que resultaron calcinadas y el redoble de tareas preventivas y desbroces por la cercanía de viviendas".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por