Busutil manifiesto contra hotel rascacielos puerto de málaga
EUROPA PRESS/MÁLAGA AHORA
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 12:49

La plataforma 'Defendamos nuestro horizonte' reclama consenso para un proyecto "con muchísimas dudas y prisas"

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

'No al rascacielos, viva la Farola' ha sido uno de los lemas que unos 300 malagueños han proclamado este sábado en la concentración convocada contra el proyecto del futuro hotel en el dique de levante del puerto de Málaga, insistiendo en la necesidad de que haya diálogo con las administraciones y que el espacio donde se prevé la torre, de 135 metros, "no se privatice".

El portavoz del colectivo ciudadano 'Defendamos nuestro horizonte', Juan Antonio Triviño, ha manifestado a los periodistas que el proceso abierto para la construcción de este edificio "tiene muchísimas dudas", incidiendo en que ese suelo es una plataforma ganada al mar para incorporarla a las necesidades del tráfico de cruceros: "no es un sitio obsoleto, ahí estacionan los autobuses que dan servicio a los cruceristas".

Este lunes, según ha precisado, pedirán una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que, ha dicho, ya mostró su disposición a escucharles: "ha demostrado en muchísimas ocasiones que tiene capacidad de rectificar cuando llega al convencimiento de que está equivocado".

En este sentido, ha recordado cómo en el Palmeral de las Sorpresas del puerto, donde se han concentrado, se preveían en su día multicines y comercios y hoy es un espacio para la ciudadanía "gracias a una movilización similar de la plataforma 'Salvemos el puerto', que consiguió, con consenso, que un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto se rectificara".

"Ese sitio --donde se prevé el hotel-- es público y se va a privatizar para beneficio de unos cuantos. Muchos malagueños no podrán ni acercarse al hotel para tomar un gin tonic", ha sostenido Triviño, quien ha añadido que en contra de este proyecto hay muchos ciudadanos, entre ellos "gente muy cualificada".

Así, ha explicado que 'Defendamos nuestro horizonte' es un movimiento transversal, con el apoyo de 35 organizaciones y con "muchas personas que están recogiendo firmas --ya superan las 6.000-- y cien voluntarios que están a pie de calle intentando convencer a la gente e incluso informándoles porque muchos no saben y estamos teniendo muchos apoyos".

"UN PROYECTO SIN CONSENSO DE CIUDAD"

Triviño ha recalcado que tienen la seguridad de que más que un hotel "se quiere construir un edificio de apartamentos de gran lujo" y se ha preguntado dónde está el inversor, "que sólo ha hecho dos apariciones". También ha apuntado que "la empresa --promotora-- no se localiza en Internet, la sede social en Marbella está abandonada y en el Registro hemos visto que el capital social es de 150.000 euros para una inversión de unos 150 millones de euros".

También se ha referido a que no van a entrar en si son más de cien personas o menos en contra del hotel del puerto porque "lo que no hay dudas es que no hay consenso y esto es un proyecto de ciudad". "El político tiene que pararse, relajarse, reflexionar, escuchar, y a partir de ahí, tomar decisiones", ha opinado Triviño.

En este punto, ha recordado cómo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado esta pasada semana la licitación del proyecto de ampliación del puerto deportivo marbellí de La Bajadilla "por falta de solvencia económica y tememos que aquí pase igual".

Estos ciudadanos han señalado que no entienden "las prisas" de las administraciones públicas. Según Triviño, "en términos de legalidad se está pasando la raya de la interpretación y se están metiendo en vericuetos que pudieran rectificar los tribunales" como ha sucedido en Marbella.

Los integrantes de la plataforma temen que en Málaga pase como en Almería con el hotel de El Algarrobico "que se paralice la construcción". Por ello, han demandado que se les escuche, considerando, además, que este proyecto "no va a crear empleo, no tenemos la certeza de que vaya a generar riqueza para Málaga".

Por todo ello, este movimiento, constituido hace siete meses, reclama con esta concentración un debate "sereno, que no sea oculto sino participativo". "Será el edificio más grande que nunca se hizo en Málaga, con 35 plantas", ha dicho, al tiempo que ha criticado a la Junta de Andalucía por decir que la torre "no se ve".

"La única fortaleza de ese edificio es que PP y PSOE, que nunca están juntos, que no se ponen de acuerdo ni sobre de quién es el mosquito de la desembocadura del Guadalhorce; en esto están a partir un piñón y nosotros, los ciudadanos, no queremos romper nuestro paisaje, queremos seguir defendiendo nuestro horizonte", ha finalizado.

Durante la concentración, a la que han asistido representantes políticos de Izquierda Unida, Podemos, Málaga Ahora y Equo, y malagueños de muy diversos ámbitos, como la universidad, arquitectura, cultura, entre otros, se ha leído un manifiesto en contra del rascacielos a cargo de Guillermo Busutil, tachando el hotel de "dildo turístico". Incluso han cantado una canción asegurando que la luz de la Farola "no la apagarán".

Más noticias

Leer más acerca de: