Los ciudadanos presentan 650 reclamaciones en el ejercicio de 2008 ante el Jurado Tributario del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:58

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los malagueños presentaron ante el Jurado Tributario del Ayuntamiento de la capital un total de 650 reclamaciones y 46 proyectos de ordenanzas en el ejercicio de 2008.

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, explicó en rueda de prensa que, concretamente, la mayoría de las reclamaciones que los malagueños interpusieron en 2008 ante el Jurado Tributario corresponden a plusvalías (38,46 por ciento) y a multas de tráfico (36,92 por ciento).

La edil del PP recordó que el Jurado Tributario se creó en 2004 como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. En este sentido, resaltó que con la creación de este órgano "fuimos pioneros en España" y desde ese año "hemos dado un servicio útil, gratuito y rápido".

Al respecto, España manifestó que desde que se puso en marcha este órgano hasta 2008, se han resuelto un total de 2.441 reclamaciones, de las que en 182 casos los ciudadanos no han estado de acuerdo con la resolución emitida, por lo que decidieron acudir a la vía contencioso-administrativa de los juzgados.

Así, de los 182 recursos, un total de 158 (86,81 por ciento) fueron desestimados, seis estimados (3,29 por ciento) y 18 se encuentran pendientes de resolución (9,89 por ciento).

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS

España explicó que dentro de las características de este órgano se encuentra la independencia técnica, que consideró "fundamental", así como la celeridad y la gratuidad del servicio.

Entre las funciones del Jurado Tributario, ubicado en calle Cuarteles, número 27, se encuentran el conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas, el dictamen sobre los proyectos de ordenanzas fiscales y la elaboración de estudios y propuestas en la materia.