El Clínico de Málaga acoge una jornada sobre cómo llevar una vida normalizada con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Profesionales, pacientes, familiares y representantes de la  asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa  (ACCU)  abordarán en el Hospital Clínico aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas que sufren Enfermedad Inflmatoria Intestinal.
Profesionales, pacientes, familiares y representantes de la asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) abordarán en el Hospital Clínico aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas que sufren Enfermedad Inflmatoria Intestinal. - JUNTA
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 11:34

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales, pacientes, familiares y representantes de la asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Málaga (ACCU) abordan en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas afectadas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), a través de una jornada dirigida a pacientes, familiares o cuidadores en la que intervendrán los profesionales de distintas áreas y servicios para dar respuesta a los temas y situaciones más demandadas por los pacientes en cuanto a actividades de la vida diaria.

Asimismo, la organización de esta jornada, que tiene lugar este jueves por la tarde en el hospital, corre a cargo del servicio de Digestivo de este complejo sanitario, con motivo de la celebración el pasado día 19 de mayo del día mundial de esta enfermedad.

Además, este encuentro está orientado a los pacientes y familiares para tratar los aspectos relacionados con esta enfermedad altamente invalidante. En concreto, la jornada se centra en la importancia de los hábitos nutricionales, los beneficios del ejercicio físico y el manejo del paciente ostomizado.

Por otro lado, las recomendaciones generales sobre cómo viajar en EII, el papel de la Farmacia Hospitalaria, y la discapacidad en estos pacientes centrarán el índice temático de esta jornada.

Asimismo, en la mesa informativa que se ha celebrado este jueves por la mañana en el patio Azul de consultas externas para dar información y concienciar sobre esta enfermedad, han participado el director gerente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, acompañado por profesionales del área de Endoscopias del servicio de Digestivo, Enfermeras Gestoras de Casos, además de responsables de ACCU Málaga.

En este sentido, la especialista en Digestivo y responsable de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del servicio de Digestivo, Raquel Camargo, ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros de los profesionales con pacientes "para lograr un punto de encuentro en un ambiente distendido para abordar los aspectos que más interesan a los pacientes".

Además, Camargo ha añadido que "la nutrición es un tema que genera muchas dudas a los pacientes, no sólo en el momento del diagnóstico, si no en diferentes momentos en su evolución".

Por su parte la enfermera de la consulta de EII, Dolores Recio, ha destacado el carácter "multidisciplinar (enfermería, digestivo, psicólogo) de la atención de los pacientes, a los cuales les realizamos un seguimiento a lo largo de toda su vida desde que son diagnosticados, y que son atendidos con citas programadas, pero que además pueden consultarnos cualquier duda o solicitarnos una cita cuando lo precisen".

Asimismo, el director gerente del complejo hospitalario Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, ha destacado que "más de 3.000 pacientes son atendidos de forma integral cada año por la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal EII con la que cuenta el servicio de Digestivo del hospital, con un equipo de profesionales de nutrida experiencia y cualificación para este tipo de asistencia especializada".

Además, ha destacado que "el complejo hospitalario realizó el pasado año 2023, alrededor de 8.500 colonoscopias en los tres puntos de atención para este tipo de procedimientos: Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce, y Hospital de Benalmádena.