El Colegio de Abogados de Málaga acogerá en marzo el segundo Encuentro Estatal sobre Derecho y Discapacidad

Colegio de Abogados de Málaga. Fachada
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/02/2019 16:11:50CET

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Málaga acogerá entre el 13 y el 15 de marzo el segundo Encuentro Estatal de Abogados y Juristas sobre Derecho y Discapacidad, en el que se abordarán temas relacionados con los ámbitos civil, procesal, penal, penitenciario, tributario y administrativo.

El decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, ha señalado que en estas jornadas se tratarán temas jurídicos "concretos" relacionados con las personas con discapacidad, "analizando la jurisprudencia existente y los cambios legislativos que se avecinan".

Asimismo, a través de un comunicado, ha destacado el trabajo de la sección de Diversidad Funcional del Colegio de cara a la organización de esta actividad formativa.

El 13 de marzo, tras la inauguración oficial, tendrán lugar tres ponencias. Primero, el fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba Fernando Santos Urbaneja explicará la propuesta de reforma del sistema de protección civil de las personas con discapacidad; y después, el notario almeriense Jorge Díaz dará a conocer los aspectos fiscales de los patrimonios protegidos.

Asimismo, la abogada Susana Montañez, investigadora experta en discapacidad y dependencia, intervendrá sobre la asistencia personal y su cumplimiento, haciendo referencia a la observación general del Comité de Naciones Unidas sobre el artículo 19 de la Convención.

En la mañana del jueves día 14 se abordarán los internamientos involuntarios, ponencia a cargo del juez del juzgado de Primera Instancia 11 de Málaga, Juan Carlos Toro; y la persona discapaz víctima de delito y la figura del facilitador, asuntos que atenderá el fiscal de Marbella Luis Ángel Baeza.

Asimismo, se tratará la situación de las personas con discapacidad en centros penitenciarios, por la abogada y coordinadora de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Colegio de Abogados de Sevilla, María Luisa Díaz.

En horario de tarde se han programado dos ponencias. La primera sobre el derecho a la educación inclusiva en España, con atención a su aplicación práctica y jurisprudencia, que correrá a cargo del letrado leonés Juan Rodríguez Zapatero; y la segunda, sobre el informe psiquiátrico forense de las personas con discapacidad en el proceso penal; a cargo de Julio Antonio Guija, jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

La jornada del viernes 15 de marzo comenzará con una charla sobre la reforma del Derecho Civil en materia de discapacidad, que ofrecerá Esperanza Alcaín, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada. A continuación, la magistrada del Tribunal Supremo María Ángeles Parra abordará la protección de las personas con discapacidad en la jurisprudencia de dicho tribunal.

Por último, se organizará una mesa redonda sobre las disfunciones del sistema de protección de las personas vulnerables, en la que participarán el jefe de Servicio de Inclusión en Málaga de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, José Manuel Ramírez; la abogada y representante de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial, Josefa García; y el presidente de Aspromanis, Asociación Malagueña en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Alfonso Rubio.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por