MÁLAGA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas Yáñez, reivindicó el papel de este colectivo en la reflexión de los proyectos de la provincia, ya que, en ocasiones, "estamos un poco fuera del debate". A su juicio, "la sociedad debe entender y reconocer todavía más el papel del arquitecto como constructor y definidor de la ciudad".
Vargas, que dirigirá esta entidad colegial durante los dos próximos años, defendió la necesidad de llevar a cabo "una reflexión arquitectónica profunda y rigurosa antes de tomar cualquier tipo de decisión", lo que, como aclaró a Europa Press, "no significa que no puedan hablar otros técnicos o sectores de la sociedad, pero, evidentemente, esa actuación no debe estar huérfana de la reflexión del arquitecto".
Reconoció que, en la actualidad, aún hay procesos urbanos "muy importantes" que "quedan al margen de cualquier reflexión" de estos profesionales, cuando, sin embargo, "son los que están formados para producir el desarrollo urbano". "La sociedad no puede hacer un esfuerzo importante para formar a los arquitectos y luego eliminarlos del debate fundamental, que es la construcción de la ciudad", indicó.
Para el nuevo decano de los arquitectos malagueños, "todas las ciudades en general deben recuperar, para que su desarrollo urbano sea más rico, las inmensas posibilidades que les ofrece tener un colectivo de profesionales tan bien preparados", un aspecto que en Málaga se ve "potenciado" al contar con la Escuela de Arquitectura en la Universidad.
En este sentido, Vargas manifestó que "las ciudades tienen que pensarse con razón y reflexión y no únicamente sujetas a los avatares y los designios del mercado", que es lo que "ocurrió en la Málaga de los años 60 a 70, donde se crecía sin orden ni calidad arquitectónica y sin respeto a los espacios públicos ni a los equipamientos". Precisamente, para llevar a cabo ese desarrollo ordenado, señaló que "la ciudad debe acordarse de qué profesional está preparado para ello y hacerle participar en el debate".
CAMBIOS NORMATIVOS
Por otra parte, como objetivos de cara a este mandato, el nuevo decano se fija la adaptación del Colegio a los cambios normativos que se están produciendo, así como hacer frente a la situación de crisis económica que acucia al sector y que "esperamos que vaya pasando".
Al respecto, hizo referencia al proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, más conocida como Ley Ómnibus, que "contempla cambios en la legislación que afectan directamente a los colegios profesionales y al papel que tienen en la sociedad". "Queremos seguir participando en el desarrollo último de esta normativa", apostilló.
De igual modo, el máximo mandatario del Colegio de Arquitectos incidió en que en los últimos años el sector de la construcción "se ha visto movido por los cambios de normativas de tipo sectorial desde los ámbitos nacional, regional y local, que obligan a mantener una continua adaptación de la profesión y a dotarnos de herramientas para estar al día y seguir ofreciendo el servicio que prestamos". "El resultado al final será muy positivo en un sector que es un motor económico fundamental de esta sociedad", concluyó.