Publicado 05/01/2022 14:35CET

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga advierte de los riesgos de adquirir test COVID fuera de las farmacias

Archivo - Una caja con test de antígenos de autodiagnóstico destinado a la detección de covid-19 en una farmacia.
Archivo - Una caja con test de antígenos de autodiagnóstico destinado a la detección de covid-19 en una farmacia. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha mostrado preocupación por la posibilidad de que "numerosos ciudadanos estén adquiriendo test de antígenos fuera de las oficinas de farmacia", advirtiendo que la legislación vigente "solo permite realizar la venta de estos productos sanitarios" en estos establecimientos específicos y autorizados.

Tal y como incide el presidente del Colegio, Francisco Florido, "comprar los test en las farmacias es una garantía para los pacientes frente a la inseguridad y los múltiples riesgos que conlleva adquirirlos en otros comercios".

Así, "ante la dudosa fiabilidad que pueden tener los test fuera de las farmacias", el Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha instado a la población en un comunicado "a acudir a la farmacia para asegurarse de que el producto cuenta con todos los requisitos estipulados por la ley y con todos los estándares de calidad marcados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)".

Como ejemplo "claro", se han referido a "las condiciones bajo las que deben conservarse los test y que difícilmente puede cumplirse fuera de las farmacias". "Se desconoce si los test de antígenos puestos a la venta en otros establecimientos cuentan con la homologación necesaria, lo que puede llevar a resultados equívocos y a agravar la situación sanitaria actual", han señalado.

"Puede darse el caso de que te hagas un test no adquirido en la farmacia, salga negativo y confíes en que puedes seguir desarrollando tu día a día sin riesgo para ti y para los demás cuando en realidad el test estaba defectuoso y tienes COVID", ha explicado el presidente del colegio para ilustrar cómo pueden incrementarse significativamente los contagios y la incidencia del virus.

Pese a la claridad de la legislación y ante las dudas que estaban mostrando numerosos pacientes, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga envió recientemente un escrito a todos los ayuntamientos de la provincia "para recordar la obligatoriedad de que estos productos solo pueden venderse en establecimientos farmacéuticos".

Además, han recordado que este pasado martes, 4 de enero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "reafirmó la seguridad que las farmacias proporcionan a la venta de los test de antígenos, confirmando que el Ministerio de Sanidad no tiene intención de ampliar su distribución en otro tipo de establecimientos".

Al respecto, la ministra señaló que "el actual modelo es el adecuado", para ratificar que los test se seguirán vendiendo únicamente a través de las oficinas de farmacia. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga han valorado estas declaraciones "al reforzar la importancia de la labor farmacéutica en este cometido".

Contador