El colegio Sohail de Fuengirola inicia el curso con 7 aulas clausuradas por problemas estructurales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:01

La edil de Educación exige a la Junta la puesta en marcha de las obras que el Consistorio viene reclamando desde hace años


FUENGIROLA (MÁLAGA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Carmen Díaz, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía ha "incumplido su compromiso" de reparar varios centros de Fuengirola, que iniciarán el curso con deficiencias pendientes debido a problemas estructurales. El caso más "urgente" es el del colegio Sohail, de más de 50 años, que mantiene siete aulas clausuradas debido al mal estado de las vigas de madera que soportan el techo y que necesitan una completa reparación.

"Mañana comienza el curso escolar y desde el Ayuntamiento denunciamos que hay una serie de obras que tiene que hacer la Junta de Andalucía y que no se han realizado a pesar de estar comprometidas, siendo actuaciones preocupantes como las que debe acometer en los centros Sohail y Los Boliches", ha señalado Díaz.

La edil ha recordado que el Consistorio viene solicitando a Educación desde hace varios años el arreglo de problemas estructurales en varios centros escolares, que fueron detectados y puestos en conocimiento de la Junta por el propio Ayuntamiento. De hecho, según ha indicado, la Consejería de Educación se comprometió al arreglo de los centros con problemas, pero hasta ahora no se ha actuado en los casos más graves.

"El caso más urgente afecta al colegio Sohail, en el que los problemas estructurales detectados responden "a un edificio con más de 50 años de antigüedad", ha indicado Díaz.

El Ayuntamiento viene alertando a la Junta de Andalucía de estas deficiencias desde el año 2005 y solicitando su completa reparación, resaltando que los problemas detectados, y que mantienen siete aulas clausuradas, se deben al mal estado de las vigas y tejados del centro, como reconoció la propia Delegada de Educación.

En esta línea, la propia Oficina Técnica Municipal de Urbanismo ya calificó como un "despropósito" que la Delegada de Educación diga que los problemas en vigas y tejados se deban a una falta de mantenimiento.

El Consistorio viene solicitando a la Junta desde 2005 no sólo la reforma del centro, sino que se haga uno nuevo. Ante la falta de actuación de la Junta, el Ayuntamiento llegó a invertir en 2006 de forma extraordinaria 390.000 euros en la reforma de solerías, zócalos, pintura y carpintería, y este mismo verano ha realizado diversas reparaciones en el patio del centro.

Por ello, Díaz ha destacado que el Ayuntamiento "en todo momento no sólo ha cumplido con sus competencias, sino que ha ido más allá haciendo trabajos que correspondían a la Junta como el mencionado anteriormente".

La edil también ha aclarado que "la responsabilidad de la Junta de Andalucía es la creación, dotación y mantenimiento de las infraestructuras escolares, mientras que la del Ayuntamiento es el mantenimiento del día a día de los mismos, es decir que, el Consistorio se hace cargo de la pintura, el cambio de bombillas, reparación de puertas, ventanas, etcétera pero no de arreglar los daños que tengan que ver con la estructura de los edificios".

En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento ha renovado este año la pintura de los centros Valdelecrín y Santa Amalia, además del mantenimiento de las zonas ajardinadas de los centros, análisis de agua, labores de desinsectación y la realización de diversas reparaciones.

REPARACIONES PENDIENTES

Además del colegio Sohail, también quedan pendientes reparaciones en los centros educativos Los Boliches, Picasso y Valdelecrím, que van desde humedades, hasta goteras en las aulas, pasando por desprendimientos de aleros. Díaz ha resaltado especialmente las obras necesarias en el CEIP Los Boliches, que necesita el arreglo de los aleros, con problemas por desprendimientos, actuación también comprometida y que puede suponer un riesgo para los escolares.

Díaz ha informado de que, en este caso, la Junta acaba de solicitar licencia de obras, aunque ha recordado que este hecho no supone que vayan a intervenir inmediatamente, recordando el caso de la licencia concedida para el centro de salud de Los Pacos, compromiso que lleva años incumpliendo el Gobierno andaluz.

El Consistorio también viene solicitando desde hace tiempo la reparación de humedades en el colegio Valdelecrín y del suelo del colegio Picasso, que se encuentra muy deteriorado con el riesgo de caídas que conlleva. Además, este último centro también necesita la impermeabilización de las cubiertas.

"Esperamos que la Junta inicie las obras pendientes de manera inminente, ya que ha tenido todo el verano y, pese a su compromiso, no las ha realizado", ha señalado Díaz, al tiempo que ha indicado que desde Educación "se han llevado a cabo este verano las reparaciones comprometidas en el colegio El Tejar --impermeabilización-- y Santa Amalia, --reparación de aleros--.